Según la ONU la vacuna contra el Sida podría ser administrada a partir del 2016

La vacuna contra el Sida podría ser administrada a partir del próximo año, y es que así lo afirmó ayer el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en una entrevista a Efe en la que mostró un halo de esperanza para poner fin a un problema de salud pública a nivel mundial que ha matado a 39 millones de personas durante su historia

Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año, porque el descubrimiento ya está hecho”, afirmaba Sibidé durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

Esta nueva vacuna que, ya se está ensayando en pacientes en distintas partes del mundo, tiene como objetivo la “curación funcional”, y es que es así es como llaman los médicos al deseo de que los enfermas puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

En este sentido, SIbidé explica como apenas “hace unos años una persona que tenía vih debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”.

Controlar la epidemia y reducir el número de nuevos contagios
Para el director ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), una de las grandes victorias ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual vaticina aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “para los gobiernos dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria

El pasado 14 de julio, en el informe que ONUSIDA presentaba por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba y, titulado ‘Cómo el sida lo cambió todo’, recopilaba los logros y fijaba las prioridades para la lucha contra el Sida durante los próximos lustros. “El mundo ha alcanzado el objetivo seis […] Se detuvo y se redujo la epidemia”, afirmaba Ban Ki-moon. Entre los ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015 que en 2010 la ONU determinó, figuraba el de combatir el Sida. El sexto Objetivo del Milenio en 2015, es detener y reducir la propagación del Sida.

El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Otra buena noticia es que los fallecimientos vinculados al Sida cayeron un 41% en 2014, y el número de muertos fue de 1,2 millones de personas.

No obstante, para el representante, a nivel mundial quedan muchos desafíos que afrontar, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes. Al respecto, Sibidé es contundente y muestra su preocupación ante esta aparente “falsa seguridad” frente al Sida, y es que puede ser uno de los rivales a los que tenga que hacer frente la enfermedad en los próximos años. “El Sida no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en