Menos de la mitad de los pacientes con EPOC se vacunan contra la gripe pese a estar recomendado

Sólo el 45% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciben cada año la vacuna antigripal a pesar de que las guías de práctica clínica aconsejan su uso para prevenir exacerbaciones de la enfermedad, mientras que la vacuna antineumocócica, también recomendada, la recibe el 62% de estos pacientes.

Y es que estos resultados se desprenden de un estudio realizado por Neumosur que es una sociedad científica que representa a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Canarias y Extremadura.

En el estudio, en el que participaron más de 600 pacientes de nueve hospitales andaluces y, que fueron seguidos durante un año, recuerdan la importancia de ambas vacunas, y es que ayudan a reducir la morbilidad y costes sanitarios asociados a esta patología respiratoria.

En virtud de los resultados obtenidos, los autores del estudio insisten en la necesidad de promover una “mayor concienciación” sobre los beneficios que ambas vacunas tienen para prevenir las exacerbaciones.

¿Qué son las exacerbaciones?
La exacerbación es un empeoramiento sostenido de la EPOC en el paciente y, que se caracteriza por la aparición de nuevos síntomas respiratorios o un aumento de los ya existentes, como por ejemplo la disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar), aumento de la tos, aumento del volumen y purulencia del esputo, respiración rápida y superficial y sibilancias (silbido agudo que se produce al respirar); y síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, alteración del estado mental y edema de miembros inferiores. El tabaquismo (fumadores activos y pasivos) es la principal causa de la EPOC.

La EPOC sigue incrementando su mortalidad, y es que se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte después de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.

Se trata de hecho de la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir”, explican los autores. La tasa anual de muerte en hombres es de 44 por cada 100.000 habitantes; en mujeres es de 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

En España se estima que la padecen más de dos millones de personas, y su prevalencia, según datos del estudio EPI-SCAN, es del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) de la población entre 40 y 80 años. Es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria (AP) y, cada paciente, visitará de media a un médico de AP 5-6 veces al año. Está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.

Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros por año (hace un total de 2.151 millones de euros por año), de los cuales, más del 80% se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad, y un 0,2% del PIB español.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en