Cinco mujeres que han superado un cáncer de mama subirán al Kilimanjaro en una expedición respaldad por la AECC

Una expedición respaldada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) formada por cinco mujeres que han superado un cáncer de mama subirá al Kilimanjaro que, con tres cimas, Kibo, Mawenzi y Shira, es Uhuru Peak en el cráter Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud y el pico más alto de África.

Mediante el lema ‘RetoPelayoVida’, Araceli Oubiña, Carmen González-Meneses, Eva García Romo, María Barrabés y Rosa Fernández pretenden demostrar que el cáncer de mama es una enfermedad que, aunque sea la que más prevalencia tiene entre las mujeres, puede superarse, y de qué manera, como buena muestra es poder afrontar retos de esta magnitud.  “Es uno de los que más supervivencia tiene, con cerca del 85%, y estos datos son posibles gracias al esfuerzo de muchas personas que durante muchos años han asumido como un reto aumentar la supervivencia”, destaca Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

La expedición saldrá para Tanzania dentro de una semana, el próximo lunes 22 de septiembre. Dos días más tarde, iniciarán la ascensión desde la localidad de Moshi para siete días más tarde alcanzar la cima del Kilimanjaro, el Uhuru Peak, situado a 5.895 metros de altura. El regreso a España será el viernes 3 de octubre.

Un reto de superación personal
Como portavoz de la expedición, González-Meneses asegura que afrontan la iniciativa “como un reto de superación personal, con sus posibles limitaciones, dificultades, incluso miedos”, pero con el mensaje claro de esperanza a quienes padecen este tumor.

No podemos fallar a las mujeres y a todas las personas que nos van a ver y que ya nos están viendo” afirma esta superviviente al cáncer de mama que explica cómo se involucraron con el proyecto y empezaron a entrenar. “Desde que nos comunicaron nuestra participación en este proyecto, todas estamos intensificando nuestro entrenamiento”, con el fin como reconoce de conseguir esa foto para que todos vean que, ante una enfermedad como el cáncer, se puede luchar, se puede vencer y se puede seguir viviendo e, incluso, escalar montañas”.

La iniciativa cuenta con numerosos apoyos, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les ha transmitido un mensaje de apoyo convencido de que “este reto también lo van a lograr”. “Vuestra capacidad de superación es un ejemplo para todos, sois unas luchadoras natas”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en