Acuerdo de colaboración del Hospital Ramón y Cajal con la Fundación Madrina

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha firmado un acuerdo de colaboración a través del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología coordinado por la Dra. África Holguín con la Fundación Madrina. El acuerdo se ha materializado con la firma del director gerente, Juan José Equiza, el director de la Fundación de Investigación, Ignacio Flores, el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez y la Dra. Holguín.

El objeto de este Acuerdo es establecer un entorno de colaboración y los lazos institucionales necesarios entre Fundación Madrina y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, IRYCIS, para que ambas entidades colaboren en la captación de fondos orientados al desarrollo de los proyectos de investigación sobre VIH-1 en niños y mejora de técnicas empleando sangre seca que lleva a cabo el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1, adscrito al Servicio de Microbiología, dentro del Hospital Universitario Ramón y Cajal – IRYCIS liderado por la Dra. África Holguín.

Compromiso con la infancia
Desde el compromiso que la Fundación Madrina tiene con la infancia, la firma de este Acuerdo de Colaboración, permitirá la captación de nuevos fondos orientados al desarrollo de la investigación actual realizada por el laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del hospital en el campo del VIH/SIDA pediátrico, y de mejora de técnicas empleando volúmenes de sangre mínimos.

La investigación que se hace en este laboratorio persigue avanzar en el conocimiento de la situación actual de la epidemia del VIH/SIDA en niños de España y de países castigados por la infección a través de las publicaciones en revistas internacionales. También pretende analizar la validez de las técnicas en uso y en desarrollo para el diagnóstico precoz, y el seguimiento de la infección empleando sólo unas gotas de sangre del niño para su aplicación en países con limitaciones técnicas, y recursos limitados con el fin de mejorar su calidad de vida.

El grupo también realiza actividades de formación teórico-práctica de personal técnico e investigador a nivel nacional e internacional y de asesoría científico-técnica en el campo del VIH. El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública-CIBERESP-.

Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH
La Dra. Holguín cuenta con alta experiencia en el campo de la investigación del VIH, con 100 publicaciones de alto impacto clínico en revistas internacionales. Desde el año 2008 el grupo lidera varios proyectos de investigación en VIH pediátrico, incluyendo el estudio del virus en la Cohorte de niños y adolescentes infectados por VIH en la Comunidad de Madrid, gracias a financiación pública del Fondo de Investigaciones Sanitarias.

Entre los nuevos proyectos con financiación privada destaca el desarrollo de un nuevo método para el diagnóstico molecular precoz del VIH para niños menores de 18 meses empleando dos gotas de sangre. Éste proyecto ha sido parcialmente financiado por GILEAD, por microdonaciones de particulares y de empresas a través de la plataforma crowdfunding PRECIPITA del FECYT y también por donaciones de la Asociación Bomberos Ayudan del Ayuntamiento de Madrid, con la que recientemente se firmó un Acuerdo de Colaboración para la obtención de fondos para apoyar su investigación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en