‘Prevensuic’, la primera aplicación móvil de prevención del suicidio en castellano

La Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio (FSME) ha desarrollado ‘Prevensuic’, la primera aplicación para móviles en castellano dirigida a prevenir el suicidio.

La app que, se puede descargar gratuitamente para Android e iOS, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología y fue presentada con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre.

‘Prevensuic’ es una herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida, dirigida tanto a las personas en riesgo de suicidio como a sus allegados y a los profesionales sanitarios, a los que se distribuirá a través de la compañía biomédica Pfizer.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, asegura que en España “no se tiene presente la posibilidad y el riesgo del suicido, como si no existiese” y que esto hace que “muchas señales de alerta se dejen de ver”.

La app cuenta con un ‘Plan de Seguridad’ que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida a través de otras funcionalidades como Google Maps y Whatsapp. Este apartado permite a la persona con ideación suicida acceder rápidamente a recursos de valor, como el contacto con profesionales o allegados, rutas para llegar a centros sanitarios o comunitarios o lugares que le hagan sentir mejor y un registro de pensamientos que permitan olvidar las conductas suicidas. No solo pensamientos para olvidar la idea del suicidio, sino también una serie de consejos, un registro de razones para vivir y de fotos que evocan recuerdos de momentos positivos y una lista de señales de alerta que puede completar el usuario para identificar un estado de ideación suicida y poder actuar ante ello lo antes posible.

Apartado para los profesionales por la falta de formación en prevención de suicidio
Uno de los apartados de ‘Prevensuic’ está dirigido a los profesionales sanitarios, e incluye consejos para realizar entrevistas clínicas, recomendaciones sobre seguridad hospitalaria ante riesgo suicida y técnicas de rescate e inspección, y es que Anseán muestra su preocupación por la falta de “formación en prevención de suicidio, que no es ninguna prioridad en los planes de formación de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias”, aunque cierto es que afirma que “cada vez se tiene más conciencia de la necesidad de esa formación”.

La sección para profesionales está dividida en tres apartados por especialidades: Atención Primaria, salud mental y emergencias sanitarias. De esta forma, los sanitarios pueden conocer las principales señales de alerta y antecedentes, un factor determinante en la prevención, ya que “el 90% de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos 12 meses”, añade.

Información para los seres queridos de personas con conductas suicidas
La app también cuenta con información para los seres queridos de las personas con conductas suicidas, y es que es recomendable que las personas más cercanas a los afectados se formen sobre las principales señales de ideación suicida, de tal manera que puedan resolver sus dudas sobre cómo actuar.

Señales como regalar o dejar sus mascotas a familiares o personas cercanas, realizar visitas inesperadas y que se despida con mensajes extraños, puede ser indicio de estar teniendo una idea de suicidio. Estos comportamientos, unidos a expresiones negativas sobre su futuro y su persona y la idea de considerar la muerte como una “vía de escape”, una liberación, son las principales señales de alerta que se deben tener en cuenta.

En España, el suicidio es un problema prioritario de salud pública
Los datos son contundentes y preocupantes en relación al suicidio, y es que en España el suicidio provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 70 veces más muertes que la violencia de género. En 2013 se alcanzó la mayor cifra de suicidios, con 3.870 casos, de los cuales 2.911 correspondieron a hombres.

El jefe del servicio de Psiquiatría de los Hospitales de Torrevieja y de Vinalopó y participante en el desarrollo de ‘Prevensuic’, Jesús E. Mesones, afirma que “cada día más de 10 personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública”.

A pesar de estas cifras, a día de hoy, en España no existe ningún plan a nivel nacional de prevención del suicidio, como indica Anseán. “En la Comunidad Foral de Navarra existe un programa multisectorial y en Cataluña un programa de prevención, pero el resto de las comunidades no tienen un plan como tal”.

Anseán explica que “la concienciación y las estrategias globales sobre prevención del suicido están muy lejos” en España, y que uno de los principales objetivos para mejorar el ámbito de la prevención es “visualizar el suicidio como un problema de salud pública que existe y que se puede prevenir”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos; cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en