Los problemas emocionales de tener un cáncer de pulmón son más complicados para el paciente que los clínicos y el tratamiento

El 64% de los pacientes con cáncer de pulmón aseguran que los problemas emocionales y sociales derivados de la enfermedad son más significativos que los clínicos derivados del diagnóstico o la planificación del tratamiento al convivir con este tumor, algo en lo que también coinciden los cuidadores de estos afectados.

Y es que así se desprende de una encuesta mundial realizada por la Coalición Mundial contra el Cáncer de Pulmón (GLCC, en sus siglas en inglés), con el apoyo de Boehringer Ingelheim.

La encuesta, llevada a cabo con 725 pacientes y cuidadores a escala mundial, tenía como objetivo conocer mejor los retos reales a los que se enfrentan tanto pacientes como cuidadores ante la presencia de estos tumores. Los participantes debían seleccionar los principales retos diarios entre más de 200 previamente identificados en diferentes categorías como emocionales, sociales o de asistencia médica.

En cuanto a las necesidades emocionales, el 19% de los encuestados manifestó que expresar y compartir sentimientos, afrontar el estigma y desarrollar estrategias para vivir con la enfermedad a diario son las principales complicaciones a las que se encuentra. En este sentido, “la encuesta nos demuestra que es crucial poner el mismo énfasis en los problemas diarios que conlleva el cáncer de pulmón”, afirma Jörg Barth, vicepresidente senior corporativo de Oncología de Boehringer Ingelheim.

Además, destacar como más de la mitad de los pacientes y cuidadores indicó su incapacidad para afrontar estos retos, de hecho, el 50,8% señaló no poder hacerlo solo; el 56,2% requiere más información, y el 25,5% necesita mucha ayuda o apoyo de un profesional o un cuidador. “Los retos de la vida diaria deben identificarse y aliviarse en todos los casos para garantizar que los afectados reciben las medidas de apoyo e información que necesitan para mejorar sus vidas”, destaca Barth.

Miedo a recibir un diagnóstico erróneo
En lo referente a la asistencia médica, el 20,5% de los encuestados manifiesta que los principales miedos son recibir un diagnóstico erróneo o tratar de conseguir una segunda opinión.

El problema, apuntan los autores del estudio, es que en la mayoría de los pacientes el tumor se diagnostica en estadios avanzados, por lo que frecuentemente los cuidados se centran en los retos médicos que afrontan los pacientes.

El estudio, entre sus conclusiones aboga por la necesidad de elaborar una estrategia integral para estos tumores.

Según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), el cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles, siendo el consumo de tabaco su principal factor de riesgo. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Sólo en el caso de que el tumor no se haya extendido y no exista metástasis es posible la curación del paciente.

Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres en España tiende a estabilizarse o incluso mínimamente desciende, en el caso de las mujeres ocurre todo lo contrario, y es que el dato es preocupante. En tan solo 10 años ha aumentado un 80 %. Una de las razones que se atribuye a este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, en la década de los años 70.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en