En España cerca de 600.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer

Entre un 30 y un 40% de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer podrían no estar diagnosticados, y solamente un 20% de los casos se detectan cuando están en etapas leves, y es que estos datos se desprenden de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

En España existe una proporción “muy importante» de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, principalmente por la falta de concienciación en la población general y una escasa planificación sanitaria”, explica la coordinadora del grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, la doctora Sagrario Manzano.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer, y afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.  A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

El número de enfermos por Alzheimer, siempre de acuerdo a los datos que maneja la SEN, en las próximas décadas aumentará de forma notable, y es que en 2050, podría existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Los últimos registros indican que cada año en España se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.

Uno de los objetivos marcados en la lucha contra el Alzheimer es como afirma Manzano, “reducir el número de personas en las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas. Pero también aumentar la sensibilización social, sobre todo para que se entienda que la causa de la pérdida de facultades y de la capacidad de hacer cosas no es necesariamente por envejecimiento y que, por lo tanto, debe ser evaluada”.

La doctora Manzano recomienda prestar atención a los síntomas que se identifican con la regla de “las cuatro A y la C”: la amnesia, incapacidad para recordar hechos recientes; la afasia o dificultad para denominar objetos sencillos; la apraxia, dificultad en el manejo de utensilios o herramientas; la agnosia o dificultad para reconocer el entorno o las deficiencias en la propia memoria; y la conducta, especialmente si se presentan episodios de irascibilidad y apatía.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad en los países desarrollados y es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia. Esto supone que los pacientes requieren a un cuidador, lo que ocurre en el 80% de los casos. En concreto, un paciente con Alzhéimer necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados, lo que causa estrés y depresión en gran parte de los familiares que se quedan a su cuidado. “Además, es una enfermedad familiar, ya que el núcleo social cercano es el que tiene que atender a estas personas. Por tanto, no solo es necesario implementar programas globales que permitan un diagnóstico precoz, sino empezar a abordar la enfermedad desde un enfoque multidisciplinario”, añade.

En cuanto al coste social, en España, el 87% del gasto ocasionado por la demencia suele correr a cargo de la familia, mientras que el 13% restante es asumido por los fondos públicos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en