Los médicos de Atención Primaria diagnostican el 25% de los casos de psoriasis

Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de Atención Primaria, según el estudio realizado por Acción Psoriasis con la colaboración de Novartis. Aunque son los dermatólogos, los que en un 68% de los casos, detectan la patología; muy por debajo está el reumatólogo que, puede diagnosticar los casos de artritis psoriásica, y pediatras y otros especialistas, todos ellos con menos del 3% de los casos detectados.

Los datos que, han sido extraídos de un estudio online, fue realizado entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a más de 1.400 pacientes con psoriasis de España y Latinoamérica.

Desde Acción Psoriasis se destaca el papel del médico de Atención Primaria en el tratamiento de la enfermedad, y es que un 21% de los pacientes en los últimos tres meses, visitó a su doctor de cabecera, solamente por detrás del dermatólogo, al que a su consulta acudieron el 43% de los participantes en el estudio. Sin embargo, son los especialistas los que consiguen más credibilidad y confianza por parte del paciente, y es que estos criterios en el dermatólogo reciben un 83% de calificación, frente al 48% que han recibido los médicos de familia.

Ansiedad y tensión alta como trastornos más comunes asociados a la psoriasis
La encuesta revela que el 77% de los pacientes con psoriasis padecen algún trastorno asociado, ya sea psicológico, cardiovascular o de otro tipo; siendo la hipertensión y la ansiedad las patologías más presentes en este colectivo, con un 10% de afectados en cada caso. La obesidad, los trastornos del sueño y la hipercolesterolemia son otros de los trastornos más comunes en los pacientes con psoriasis.

Al respecto, Acción Psoriasis recuerda que es muy importante que los médicos de Atención Primaria estén informados sobre los problemas de salud que puede conllevar esta patología para asesorar y concienciar al paciente adecuadamente.

En la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud  del año pasado, celebrada en Ginebra (Suiza), la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada desciribió la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

Como recuerda la OMS, las personas que sufren de psoriasis están en un riesgo mayor “de padecer enfermedades inflamatorias intestinales, patologías cardiovasculares, trastornos hepáticos, obesidad y diabetes”. Además, la OMS advierte de que los estudios han documentado que las personas con psoriasis presentan “tasas de depresión y ansiedad más altas que entre la población en general”. En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y a nivel mundial afecta al 2,3% de la población con alrededor de 125 millones de enfermos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en