No se pierda

El salsalato, antiinflamatorio empleado para la artritis, podría tratar los síntomas de la demencia y el Alzheimer

22 de septiembre, 2015
Alzheimer file

El salsalato es un medicamento antiinflamatorio indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial para la artritis reumatoide. Sin embargo, un equipo del centro estadounidense Gladstones Institutes, ha descubierto que su campo de acción también valdría para tratar los síntomas de la demencia o el Alzheimer.

La investigación, publicada ayer en Nature Medicine, y encabezada por Li Gan, ha descubierto que el fármaco “revierte la disfunción relacionada con la proteína tau” que, se asocia a estas dos enfermedades (artritis reumatoide y Alzheimer) “en un modelo animal de demencia frontotemporal”, explica la revista.

En el experimento con ratones, los científicos hallaron que el salsalato “previno la acumulación de tau en el cerebro, y protegió contra unas discapacidades cognitivas parecidas a las que se aprecian en el caso del mal de Alzheimer y la demencia frontotemporal”.

Según informa la revista, el salsalato inhibe la acetilación de la proteína tau, un proceso que la convierte en más tóxica y que induce los procesos neurodegenerativos y los déficits cognitivos.

La administración del fármaco rebajó los niveles de tau en el cerebro de los ratones, y es que se fueron “rescatando los daños a la memoria y protegiendo contra la atrofia del hipocampo“, asegura Gan.

Aunque la comunidad científica investiga desde hace tiempo el papel de la proteína tau en la demencia, a día de hoy, los conocimientos sobre el proceso por el que se acumula en el cerebro causando la toxicidad que lleva a la enfermedad, no son amplios. “Por primera vez, hemos identificado un enfoque farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de tau”, afirma Gan.

Los efectos protectores del salsalato se produjeron a pesar de que se administró cuando la enfermedad ya había aparecido, lo cual indica que podría ser una opción eficaz de tratamiento”, añade Gan.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer, y afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.  Entre un 30 y un 40% de personas que padecen la enfermedad, podrían no estar diagnosticados, y solamente un 20% de los casos se detectan cuando están en etapas leves.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, celebrado ayer, la SEN advierte que en los próximos 35 años el número de personas afectadas por esta patología en España podría ascender a más de 1,5 millones debido al envejecimiento de la población.
..Redacción