Expertos en enfermedades neurodegenerativas consideran el envejecimiento el reto número uno al que se enfrentan

Expertos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer han destacado la importancia de la prevención, puesto que, una vez que la persona está diagnosticada, “ya es muy tarde”. Y es que esta es una de las principales conclusiones del III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que desde el 21 hasta el 23 de septiembre se ha celebrado en Málaga, y en cuyo acto de inauguración contó con la presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía.

Los expertos que se dieron cita, abogaron, además de trabajar hacia un “envejecimiento saludable”, por lograr marcadores tempranos, incidiendo por tanto  en la necesidad de invertir en investigación médica y en servicios destinados a promover la salud y el bienestar

El principal factor de riesgo de estos trastornos es el envejecimiento. “Cuantos más años tengamos, más probabilidad de tener Alzheimer y otros problemas neurodegenerativos”, advierte Jesús Ávila, director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y que, junto a la Fundación Reina Sofía, han organizado este evento en el que se han reunido más de 150 expertos nacionales e internacionales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, considera que uno de los mayores desafíos actuales es el de la salud del envejecimiento, y es que es un gran reto que hay que abordar para mejorar el conocimiento de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. “Hemos logrado avances, pero es mucho lo que nos queda por hacer. El envejecimiento es el reto número uno al que nos enfrentamos”, indica.

Tal y como ha expuesto Ávila, “dado que la calidad de vida va aumentando y que cada vez vivimos más, mientras en el caso de otras enfermedades importantes como las cardiovasculares o el cáncer se ha llegado más o menos a un nivel”, y es que “no tienen un aumento exponencial”, con las enfermedades neurodegenerativas no ocurre lo mismo, ya que “cada vez hay más y más muertes y eso puede ser un problema para el futuro”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en