La música podría tener beneficios terapéuticos en las personas con Alzheimer

La música y otras actividades agradables, como cocinar, son beneficiosas en las personas con demencia y tiene un potencial muy prometedor como terapia, según explica el neuropsicólogo en el Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado este pasado lunes 21 de septiembre.

Existe evidencia científica en la línea de que tenemos la música en zonas del cerebro diferentes de las del resto de recuerdos. Puede ser uno de los motivos por los que algunos pacientes con Alzheimer conservan sus recuerdos musicales incluso en fases avanzadas de la enfermedad” afirma Chirivella.

En la actualidad, los tratamientos para el Alzheimer se basan en medicación combinada con estimulación cognitiva o rehabilitación.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si la música tiene el poder de rehabilitar a un paciente con Alzheimer, sí tiene un efecto notable sobre su estado emocional y conductual.

Durante el III Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, celebrado el pasado mes de junio en Salamanca, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, destacaba la importancia de trabajar en el avance y mejora de las terapias no farmacológicas como una de las vías más importante para luchar contra los efectos del Alzheimer. En ese sentido, puso  de manifiesto la existencia de un proyecto de musicoterapia que se desarrolla en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA). Con sede en la capital salmantina, e inaugurado en 2008, se ha convertido desde entonces en un referente internacional en el estudio de esta patologías y de otras demencias, aunque sus esfuerzos e investigaciones se centran en las terapias no farmacológicas.

¿Qué es la musicoterapia?
La American Music Therapy Association (AMTA), define la musicoterapia como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental”.

En España, una de las mejores definiciones es la que ofrece la Asociación Catalana de Musicoterapia: “Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en