‘Dale vida a Cris’, el lema para salvar la vida de un chico chileno de 14 años que necesita un trasplante de pulmón

Con 14 años de edad, Cristóbal Gelfenstein Perey se ha convertido en prioridad nacional para un trasplante de pulmón en Chile, y es que su caso no es uno más, como le pasó a su hermana Trinidad, sufre una enfermedad extraña de origen genético, la Hemangiomatosis Capilar Pulmonar que afecta al sistema respiratorioa y que podría acabar con su vida, al igual que sucedió con su hermana Trinidad en 2012 cuando tenía 17 años.

Hace pocos días, Cristóbal cumplía 14 años ingresado en la UCI de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile a la espera de poder recibir un trasplante de pulmón que, no acaba de llegar, a pesar de la campaña lanzada por la familia en las últimas semanas por las redes sociales bajo el lema ‘Dale vida a Cris’.

Como informa BBC Mundo, Cristóbal empezó a tener los primeros síntomas de la enfermedad en marzo pasado, una fatiga desproporcionada con el tipo de actividad que hacía. El 31 de agosto su corazón empezó a fallar y sería ingresado.

Actualmente, tanto su corazón como pulmones están asistidos por máquinas para poder funcionar. En declaraciones BBC Mundo, la madre de Cristóbal, Vivianne Perey, afirma que ahora mismo la prioridad es “cuidar el corazón al máximo hasta que llegue el trasplante”.

Estar a la espera de recibir un trasplante si ya es una situación por la que nadie quiere pasar, en un país como Chile adquiere tintes dramáticos, y es que es una nación en la que el problema de la escasez de donantes de órganos es acuciante con solamente siete donantes por cada millón, según los datos oficiales más recientes.

Solamente 50 casos documentados en el mundo de la enfermedad que padece Cristóbal
Como recoge BBC Mundo, la enfermedad que padece Cristóbal solamente la han padecido dos personas en Chile, él, y su hermana.

El equipo médico que está tratando el caso, el mismo que llevó el de su hermana, en palabras del cardiocirujano Cristián Baeza Prieto, “nadie tiene mucha experiencia en esta enfermedad”, y es que es muy poco conocida en el mundo con unos 50 casos documentados.“Nosotros creemos que se trata de la misma enfermedad que está en los casos de literatura pero la verdad es que no haymanera certera de saberlo”, afirma el doctor.

Además de lo rara que es esta patología, los casos de estos dos hermanos chilenos presenta una idiosincrasia que la hace aún más única. Como explica el doctor Baeza, en el mundo, la Hemangiomatosis Capilar Pulmonar afecta a personas mayores, de más de 40 años. Que se haya “enseñado” con estos dos adolescentes la convierte en “una variedad muy agresiva”.

Desde que se lanzara la campaña a través de las redes sociales, la familia está recibiendo innumerables muestras de apoyo y cariño, pero, lo más importante, el trasplante de pulmón no llega todavía. “Sé del apuro que hay por encontrar ese pulmón, sé que de eso depende la vida de Cris”, dice la madre. “Yo sé que lo va a aprovechar muy bien, va a ser un niño muy, muy, muy feliz. Va a ser un niño muy agradecido. Y no queremos perderlo”, concluye el llamamiento en vídeo en Youtube.

[youtube id=”DjIYzKY6iEw” width=”620″ height=”360″]

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en