Pacientes de cáncer de tiroides piden la creación de Unidades de Referencia para ser tratados y el acceso ágil a medicamentos

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides celebrado ayer lunes, 28 de septiembre, ha reivindicado la creación de Unidades de Referencia con enfoque multidisciplinar, y un acceso “ágil” a los medicamentos, con independencia de la comunidad de residencia.

Y es que la presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, señaló “la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España”.

Con este motivo, este pasado domingo se presentó en Madrid su campaña ‘Hablemos alto y claro’ que, estuvo respaldada por asociaciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), así como autoridades, entre las que se encontraban el director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

Dirigiéndose a las autoridades presentes, el presidente de FEDER, Juan Carrión, reclamó más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, que, según él, son “servicios que deberían prestar las Administraciones”.

Por su parte, Zarco, mostró su apoyo al desarrollo de unidades de referencia y es que explicó cómo “desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, trabajamos con GEPAC, FEDER y esperamos también hacerlo con AECAT, en la mejora de la prevención de esta enfermedad (cáncer de tiroides)”. Del mismo modo, señaló que “en la Comunidad de Madrid se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos”.

En este sentido, AECAT propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer así la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.

Beneficios de los centros de referencias
Desde AECAT recuerdan que son muchos los estudios que muestran los beneficios de los centros de referencia en el control de la enfermedad, y es que la disminución del número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, estancia hospitalaria y coste hospitalario se ven reducidas sobremanera. Por ejemplo, las complicaciones postoperatorias pasan del 19 al 7,5% y cuando estas suceden, se está más capacitado para atenderlas.

Frente a estos datos positivos, han añadido que, “la realidad a día de hoy es que los pacientes tienen acceso a terapias distintas en función de su residencia, persistiendo la desigualdad de oportunidades en cuanto a calidad asistencial”, llegando a producirse “por tanto, discriminación en razón del lugar de residencia”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en