Inicio ASP La primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos arranca su...

La primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos arranca su proyecto piloto en hospitales de Alicante y Murcia

Compartir

Los Hospitales Universitarios de Sant Joan y La Vila de Alicante, y de La Arrixaca en Murcia, pueden presumir de ser los primeros centros en el mundo en los que va a arrancar la primera red social del mundo de ensayos oncológicos, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.

Se trata de una herramienta online que pretende agilizar la investigación en cáncer, facilitando la inclusión de pacientes oncológicos en la investigación clínica, independientemente del centro en el que son tratados. Con esta primera red virtual se pretende hacer la investigación, concretamente los ensayos clínicos oncológicos, más accesible a los profesionales y pacientes.

De este modo, estos tres hospitales tendrán el privilegio de ser los primeros centros que se van a incluir en esta iniciativa del programa Medbravo que, a caballo entre la informática y la medicina, está capitaneado por Aurelia Bustos, oncóloga de los Hospitales de Sant Joan y La Vila, y cuenta, asimismo, con el apoyo de los Servicios de Oncología de ambos centros y de su jefa, Nieves Díaz, así como del jefe del Servicio de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

En palabras de Bustos, el contar con esta herramienta online parte de una realidad, y es que como explica, “a pesar de que el 83% de oncólogos españoles considera necesario que cada hospital publique online los EC (ensayos clínicos) que oferta” y prosigue que “el 92% ve necesario disponer de herramientas online para la derivación de pacientes entre hospitales”, la realidad es que “la mayoría de centros no publican dicha información y no existe una manera fácil de remitir a los pacientes”.

Al respecto, Nieves Díaz, señala que “el objetivo de este proyecto, que dota a los hospitales y profesionales de herramientas de derivación de pacientes en red, es facilitar que los enfermos oncológicos que no disponen de ensayos apropiados en sus centros puedan acceder a éstos, de manera independiente al hospital en el que reciben el tratamiento y persiguiendo que el acceso a la investigación sea equitativo”. Además, añade Díaz, que esta red “también localiza por cercanía geográfica el domicilio del paciente, con lo cual va a evitar que éste tenga que desplazarse a lugares en los que sería más difícil para él poder tratarse”.

Se dota a cada hospital de un sitio web con el perfil de investigadores y de ensayos
Como explica Bustos, “a partir de información procesada de los ensayos clínicos que se están realizando en el mundo estamos desarrollando una infraestructura digital que dota a cada hospital de un sitio web que incluye su perfil de investigadores y de ensayos que permita a los profesionales trabajar en red, con el fin de agilizar la investigación en cáncer”.

Así, agrega que, “por ejemplo, gracias a este programa y en muy poco tiempo el profesional podrá valorar si el perfil del paciente es óptimo para su reclutamiento en un ensayo, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse físicamente”.

En una primera fase de implantación de este programa en los citados hospitales, se evaluarán sistemáticamente cada una de las funcionalidades desarrolladas en Medbravo y se irá modificando el programa hasta conseguir el máximo grado de satisfacción de los usuarios. Los creadores de Medbravo han apuntado que se trabajará inicialmente con un grupo pequeño de pacientes voluntarios, oncólogos y los coordinadores del estudio. De este modo, una vez testada y mejorada la aplicación, se integrará en la red a los demás hospitales de las provincias de Alicante y Murcia, para que pueda ser posible el referir pacientes entre hospitales.

Tanto los pacientes como los investigadores que se den de alta van a recibir alertas sobre las investigaciones que más les interesen, ha destacado la Generalitat, que ha indicado que dicha infraestructura dotará de las herramientas necesarias para catalizar la realización de investigación clínica en cánceres menos estudiados por ser menos prevalentes.

Esta fase incluirá la organización de workshops con oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes, además de monitorizarse la utilización que se está haciendo de la aplicación y evaluarse su rendimiento para conocer si ha permitido aumentar el nivel de información de profesionales y pacientes respecto a la oferta regional de ensayos clínicos.

Bustos detalla que se analizarán “cuáles son los elementos que facilitan o dificultan el acceso a los ensayos y también en qué medida la red ayuda a aumentar la investigación en cáncer”. “Nuestra hipótesis es que, en los hospitales con menor actividad investigadora, la tasa de pacientes incluidos en un ensayo clínico aumentará de un 5 a un 20%”, concluye.
..Redacción