Expertos consideran la tiroidectomía como la base fundamental para la curación en pacientes del cáncer de tiroides

Expertos reunidos en el ‘XXI Workshop de Cáncer de Tiroides Avanzado’ que, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge, con la colaboración de Ethicon, han asegurado que la tiroidectomía es la base fundamental para conseguir la curación en pacientes con cáncer de tiroides, implicando además un bajo riesgo de mortalidad.

Los pacientes menores de 45 años son los que mejor pronóstico tienen, aunque también está aumentando la detección de casos con peor pronóstico”, comenta el director del curso y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno. Por ello, prosigue, el papel de la cirugía endocrina es “esencial” para estos tumores, y es que con ella se pretende resecar todo el tejido tiroideo, el de la glándula tiroidea y el que pueda estar en los ganglios del cuello. Además, se acompaña de otros tratamientos que mejoran los resultados, como el radioyodo para eliminar restos tiroideos.

Nuevos aparatos de energía avanzada para la cirugía tiroidea
Ahora bien, la cirugía tiroidea exige la práctica de una técnica “muy meticulosa” para minimizar los posibles efectos adversos que pueden surgir, como la hemorragia o la lesión de los nervios recurrentes y de las glándulas paratiroides.

En este sentido, el especialista explica como “el modo clásico de realizar la hemostasia es mediante bisturí eléctrico o pinzas bipolares”, sin embargo,  “en los últimos años la aparición de aparatos de energía avanzada, como tecnología ultrasónica o bipolar avanzada, han mejorado la forma de llevarla a cabo”, recalca el especialista.

Entre las principales ventajas que esta tecnología más moderna aporta, destacan la eficacia, seguridad y reducción del tiempo de la intervención quirúrgica o la monitorización de forma continua de los nervios recurrentes, aportando así información de vital importancia para el cirujano pudiendo, de esta manera, llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo.

Según SEOM, el cáncer de tiroides es el tumor que más ha crecido en ambos sexos
En los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de tiroides en España, situándose entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año, lo que le convierte en el tumor que ha experimentado un crecimiento más rápido en ambos sexos. Su aparición, dependiendo de los tipos histológicos, suele ser en la edad media de la vida, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con motivo del Día Internacional contra esta enfermedad celebrado el pasado 24 de septiembre, la SEOM recordó que se trata de un tumor raro que constituye menos del 1% de las neoplasias malignas y, que actualmente es más frecuente en las mujeres, con 5 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los 1,9 casos por cada 100.000 en los hombres.

Actualmente es la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos, no obstante, desde la SEOM se reconoce que a pesar del aumento de casos, la mortalidad se ha mantenido estable.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en