Víctimas de la talidomida: ¿Boicot a Grünenthal?

Las víctimas de la talidomida han pedido a los presidentes de los médicos y farmacéuticos que se dirijan públicamente a sus colegiados para pedirles que “boicoteen” los productos de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y de todas las empresas del grupo en España, “en tanto no repare el daño que ha causado.

Así, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), José Riquelme López, ha enviado una “carta abierta” a los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría.

En el escrito, Riquelme recuerda como el Tribunal Supremo rechazaba el pasado 23 de septiembre el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal por considerar prescrito el delito, calificándolo de “injusticia histórica”.

Para Riquelme, tanto el presidente de la OMC, como del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como máximos representantes de los médicos y los farmacéuticos, “no pueden quedar al margen de esta tropelía”, por ello AVITE pide la solidaridad, apoyo y compromiso de los profesionales sanitarios.

En España hay unas 3.000 personas afectadas. y más de 10.000 en todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida. En países como Alemania, Australia o Japón, el laboratorio fabricante sí ha pagado indemnizaciones millonarias a miles de afectados.

Por su parte, Domingo Basterrechea, vicepresidente de AVITE reitera que “el laboratorio es el responsable directo de la muerte y mutilación de 3.000 españoles”,  asimismo lamenta que el Estado español no haya mostrado la misma “envergadura” que el alemán con los afectados por la talidomida.

Tras conocerse el rechazo por parte del Tribunal Supremo, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, calificó de “indignante” que se tolere a la farmacéutica Grünenthal “discriminar” a las víctimas españolas de la talidomida. “Es indignante que a Grünenthal se le tolere discriminar a los españoles que sufrieron los efectos de la talidomida. ¿Qué hacemos los médicos?”, afirmaba el presidente de OMC.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en