Medicamentos administrados para el asma durante la infancia, pueden retrasar el crecimiento en la edad adulta

Los bebés a los que se les ha dado medicamentos para el asma durante los primeros dos años de vida son susceptibles de ser más pequeños en la edad adulta, y es que esta conclusión se desprende de un estudio que ha sido presentado en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica que, del 1 al 3 de octubre se ha estado celebrando en Barcelona.

Los resultados ponen de manifiesto la importancia del uso adecuado de estos fármacos en los niños, y es que concretamente, los corticosteroides inhalados (ICS, por sus siglas en inglés), con frecuencia se emplean para tratar patologías como el asma en lactantes con sibilancias recuerrentes. Sin embargo, sus efectos nocivos en la salud del bebé pueden desencadenar en una reducción de la tasa del crecimiento en el desarrollo, y por ende a que tenga una altura más baja en la edad adulta.

En este estudio, investigadores del Hospital de la Universidad de Kuopio y la Universidad del Este de Finlandia analizaron información de la altura, el peso y la ingesta de medicación para el asma en un total de 12.482 niños finlandeses de entre 0 y 24 meses.

Los científicos vieron que los niños que tomaron corticosteroides inhalados durante los primeros dos años de vida eran demasiado bajos para su edad, un resultado que fue más evidente aún en aquellos a los que se les suministró el medicamento budesonida para el asma durante más de seis meses.

Los resultados evidencian que además de las enfermedades crónicas, factores que pueden alterar el desarrollo de los niños, es el uso a largo plazo  de corticosteroides orales, pudiendo provocar una altura más baja de lo normal en la edad adulta. “Anteriormente, se había observado el impacto de los corticosteroides sobre el crecimiento en los niños mayores y se pensaba que alteraba el crecimiento sólo temporalmente”, explica el investigador principal, Antti Saari, quien añade que hasta la fecha “prácticamente se carecía de estudios sobre el uso de corticosteroides inhalados en los bebés. Nuestra investigación muestra un vínculo entre el tratamiento a largo plazo de ICS durante la infancia y retraso en el crecimiento en o después de la edad de 2 años en niños sanos”.

Una vez que se ha evaluado el impacto de corticosteroides inhalados en bebés de entre 0 y 24 meses, el equipo se centrará próximamente en evaluar de qué manera afectan los corticosteroides inhalados sobre el crecimiento en los niños mayores y observarlos durante periodos de tiempo más largos. “Sólo pudimos evaluar el impacto de los corticosteroides inhalados sobre el crecimiento en la infancia hasta entre los 2 y 3 años de edad. El impacto longitudinal de estos medicamentos no está claro, por lo que nos gustaría investigarlo más a fondo”, concluye Saari.

Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) informa de que el asma es una enfermedad crónica que afecta 2,5 millones de personas en España. Afecta al 5% de los adultos y es más prevalente en mujeres que en hombres (dos de cada tres asmáticos son mujeres). El porcentaje de incidencia se incrementa en el caso de los niños, llegando a afectar hasta a un 12% de la población infantil.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en