Bonaventura Clotet anuncia que la vacuna terapéutica del sida puede empezar a suministrarse en 2016

El jefe de la unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, también director del Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa, Bonaventura Clotet, ha anunciado que a partir de 2016 se va empezar a suministrar una vacuna terapéutica del sida.

El investigador ha explicado durante la inauguración del curso académico del grado de medicina de las universidades Pompeu Fabra UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB) que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se pretende iniciar los estudios con personas infectadas durante el primer semestre de 2016.

Clotet ha afirmado que espera que en 2020 esté erradicado el virus del VIH y el sida curado para 2030. Para ello se basa en el éxito del tratamiento con retrovirales que se está dando actualmente a los infectados con VIH.egún ha afirmado el propio Clotet, el problema es que El tratamiento esconde el virus y éste se queda en fase latente de manera que el sistema inmunitario no lo detecta, con el agravante de que si el tratamiento no se completa correctamente el virus “rebota y se multiplica“.

La lección inaugural de Clotet se ha titulado “Del sida al envejecimiento. Evolución de la investigación“, y también ha contado con la presencia de Manuel Armengol, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, Joaquim Gea.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en