La prevalencia de esclerosis múltiple en España en los últimos 14 años se ha duplicado

La prevalencia de esclerosis múltiple (EM) en España se ha duplicado en los últimos 14 años, enfermedad que afecta en el país a unas 50.000 personas, mientras que en Europa supone un gasto para los sistemas de salud y de atención social de más de 15.000 millones de euros, y es que estos son algunos de los datos facilitados por el jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban.

Montalban, que también es el presidente del Congreso Europeo para el tratamiento y la investigación en esclerosis múltiple (ECTRIMS), el más importante del mundo y, que desde el 7 de octubre hasta mañana se está celebrando en Barcelona con la participación de casi 9.000 expertos de 97 países, subraya la necesidad de prevención de la esclerosis, teniendo en cuenta factores de riesgo ambientales como son “el tabaquismo, la poca exposición al sol y consecuente falta de vitamina D, el sobrepeso o el consumo de sal, e incluso algunos aún desconocidos como el microbioma intestinal”, factores, todos ellos que, según Montalbán, se agravan cuando hay un pariente de primer grado enfermo de esclerosis.

La EM se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 20 a 40 años, principalmente en mujeres, un colectivo más propicio y que además registra un incremento de un factor de riesgo tan importante como es el tabaquismo, como explica el presidente del Comité Científico de ECTRIMS, David Miller, y el secretario del Comité Ejecutivo, Soelberg Sørensen,

Buscar soluciones personalizadas para cada paciente
Sobre el tratamiento, el presidente del congreso remarca la necesidad de buscar soluciones personalizadas para cada paciente, un aspecto que hace 20 años era impensable, ya que no existía ninguna. En este sentido, explica que “actualmente, el número de tratamientos disponibles con diferentes mecanismos de acción es bastante amplio y nos está permitiendo en algunos casos alterar la historia natural de la enfermedad”.

Uno de los avances más significativos en cuanto a tratamientos que ha sido presentado en el congreso es el fármaco ‘Ocrelizumab’, “el primer medicamento que modifica de forma positiva la EM primaria progresiva, que afecta a entre un 10 y un 15 % de los pacientes”, afirma Montalban.
El fármaco que, reduce en al menos 12 meses la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva, es un anticuerpo monoclonal que actúa contra el linfocito B, una célula que participa en el mecanismo de la enfermedad, lesionando la mielina.

La forma primaria progresiva de esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo, y para que la que actualmente no existe cura, y una de cada 10 personas con esclerosis múltiple son diagnosticadas de este tipo.

Otra de las áreas destacadas en esta edición de ECTRIMS está siendo la investigación de biomarcadores, en el que predictores potenciales como la atrofia del cerebro, la médula espinal cervical o la función cognitiva pueden ayudar a identificar y diagnosticar la enfermedad.

Relación entre la esclerosis múltiple y el embarazo
Por su parte, el doctor Soelberg Sørensen trató el complejo tema de la relación entre la esclerosis múltiple y el embarazo, especialmente teniendo en cuenta que tres veces más mujeres que hombres desarrollan esta enfermedad. En este sentido Sørensen afirma que “en muchas mujeres con esclerosis múltiple, la enfermedad tiene poco o ningún efecto sobre el embarazo o en la salud fetal. Sin embargo, se sabe que disminuye la actividad de la enfermedad durante el embarazo y aumenta después del parto, fenómenos atribuidos a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo”.

Una de las posibles situaciones problemáticas es la de las pacientes que recurren a tecnologías de reproducción asistida, según un estudio que el propio equipo de Sørensen está presentando en el congreso. “Los resultados muestran, junto con otros hallazgos previos, que podría existir una tendencia al aumento de recaídas en pacientes de esclerosis múltiple después de ser sometidas a técnicas de reproducción avanzadas”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en