No se pierda

Solamente un 10% de los pulmones donados terminan siendo trasplantados

13 de octubre, 2015
Pulmón

Solamente un 10% de los pulmones donados sirven para trasplantes, de forma que en 2014 sólo se trasplantaron 262 pulmones de un total de 1.682 donantes multiorgánicos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Estas cifras que, manifiestan una escasez de pulmones para donar, en palabras de la neumóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), Alicia de Pablo, considera que las principales causas de esa carencia de pulmones son “las enfermedades respiratorias que muchos donantes ya tienen y la extrema fragilidad del órgano, que comienza a deteriorarse en el momento en que una persona sufre una muerte cerebral o una parada cardíaca”.

De Pablo, añade que la mitad de los pacientes tienen que esperar hasta más de seis meses para ser trasplantados, y que un alto porcentaje llega a esperar más de un año. “Aproximadamente, entre un cinco y un 10% de los pacientes fallecen sin que les haya podido ser trasplantado el pulmón”, afirma.

En el caso del pulmón, el protocolo establece que tanto el donante como el receptor deben tener grupos sanguíneos e inmunología compatibles; además de tener otros factores a tener en cuenta, como son la altura de ambos y el tamaño de los pulmones, de forma que si se produce el trasplante, el pulmón pueda con normalidad expandirse y funcionar adecuadamente. Todos estos criterios, unidos a la mencionada fragilidad del órgano, dificultan sobremanera el encontrar a donantes y receptores que sean compatibles.

Los receptores de pulmones son pacientes con enfermedades terminales respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema; con fibrosis pulmonar o quística; y con hipertensión pulmonar, aunque existen otras patologías que pueden requerir un trasplante.
..Redacción