Expertos reclaman una cartera de servicios única y común para garantizar la equidad en el tratamiento de cáncer de mama

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) reclamó ayer una cartera de servicios única y común para garantizar la equidad en el tratamiento de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican al menos 26.000 nuevos casos , y una mayor inversión en investigación para mejorar la supervivencia.

Y es que con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes 19 de octubre, sociedades médicas han suscrito un manifiesto en el que instan a los nuevos gobiernos a priorizar la sanidad en su política y a poner fin a las diferencias en la atención de pacientes y en el acceso a las prestaciones según la comunidad autónoma donde residan.

Junto a la Federación española de Cáncer de Mama, firman el manifiesto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los grupos de Investigación de Cáncer de Mama, Geicam y Solti.

En este sentido, la presidenta de la Fecma, Roswitha Britz explica que “la equidad supone igualdad de acceso a las prestaciones, a los tratamientos y fármacos innovadores en un sistema público económicamente sostenible y, también, a un gasto homogéneo en todas las administraciones sanitarias”. Por ello destacad la necesidad de corregir las diferencias en financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el manifiesto, los expertos insisten también en la necesidad de conseguir un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral personalizada y de calidad, y que sea sostenible. Además, las sociedades firmantes inciden en la necesidad de apoyar tanto los ensayos clínicos como la inversión en investigación y en innovación para avanzar en el diagnóstico y en el desarrollo de terapias menos agresivas y más eficaces.

Al respecto, la doctora Monserrat Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado que gracias a las nuevas herramientas con las que cuentan en la actualidad, entre el 80 y el 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama. En este sentido, cabe recordar como el año pasado, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) manifestó con motivo de la  celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama un dato que hace años no presentaría esa cifra numérica, y es que las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia pueden alcanzar hasta el 95%.

El doctor José Ángel García Sáenz, miembro del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama también afirma que el diagnóstico precoz y la investigación están consiguiendo avances “sobresalientes” en esta enfermedad, ya que los tumores se detectan en estadios más iniciales, cuando son más sencillos de tratar y tienen mejor pronóstico. En su opinión, esto se ha conseguido, entre otras cosas, gracias a los programas de cribado y a la investigación de nuevas alternativas terapéuticas y todo ello se ha traducido en una notable mejoría en la supervivencia de las pacientes.

Por su parte, la doctora Eva Ciruelos, presidenta del Grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, cree que para que exista un verdadero impulso en la investigación clínica debe haber un trabajo conjunto de todas las partes implicadas. Para ello, afirma que tanto los grupos de investigación como los de pacientes “deben escucharse mutuamente y crear espacios de colaboración”.

El manifiesto recoge otras reivindicaciones como el derecho a una segunda opinión, a una información objetiva, veraz, completa y comprensible, a la atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y a la necesidad de registros homogéneos y actualizados de tumores.

Por otro lado, reclama el derecho a una atención a los problemas laborales, a la mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a la evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

En la actualidad el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos al año, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Por eso la AECC recuerda que hay que estar alerta. Las mamografías periódicas a partir de los 45 años son clave para un diagnóstico precoz. De esos diagnósticos, más del 80% de las pacientes sobreviven al tumor. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en