Investigadores de Valencia lideran un proyecto europeo que propone crear un dispositivo portátil para diagnosticar cardiopatías en 10 minutos

El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto europeo que propone desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar, en apenas 10 minutos, patologías cardíacas con el análisis de únicamente dos gotas de sangre.

Phocnosis, que así se llama el proyecto, arrancó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta agosto de 2018. Coordinado por el investigador del CTN, Jaime García que, en declaraciones a Efe, explica que el nuevo dispositivo pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia (varios tipos de troponinas o proteína C reactiva) analizando tan solamente un par de gotas de sangre.

En concreto, el investigador detalla que la detección se realizaría “en menos de 10 minutos, sería ultrasensible, sin utilizar marcadores (label free) y simultánea”. El objetivo, añade, “es que con este dispositivo se puedan hacer análisis pero de forma rápida”, además, permite que “cuando una persona llegue a urgencias con un caso agudo se puedan medir los marcadores adecuados para confirmar o descartar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco grave”.

La combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener el sistema final compacto y de sensibilidad muy elevada, serán en los que se base; “en primer lugar, se hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores que queremos detectar”. Posteriormente estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado mediante la cual se pretende alcanzar límites de detección finales por debajo de 1 ng/L.

En los centros hospitalarios tendrán chips que son los que tienen la tecnología fotónica y fluídica y en ellos se pondrán las muestras y se meterá en el equipo de lectura. “Este dispositivo de análisis POC (point-of-care) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos”, destaca García.

Sobre su precio, el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia señala que el objetivo es que el coste de producción de los chips que integran el sensor fotónico y los sistemas para concentrar/purificar sea inferior a tres euros y el del dispositivo de lectura esté por debajo de los 3.000 euros, y es que estos aparatos “son muy económicos” comparados con el tipo de equipos de este estilo que son bastante complejos y costosos, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en