Según experta, elegir la terapia más adecuada en esclerosis múltiple permite disminuir el riesgo de progresión de la discapacidad

Elegir la terapia más adecuada en esclerosis múltiple (EM) tiene múltiples beneficios para el paciente, ya que permite reducir el riesgo de progresión de la discapacidad y retrasar el paso a una forma progresiva de la enfermedad, y es que así lo explica la doctora Yolanda Aladro, moderadora del simposio ‘Lo que decido hoy, importa mañana’, durante la XIII Reunión Anual de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN).

Aladro, neuróloga del Hospital Universitario de Getafe, destaca que si se elige la alternativa ideal se logrará “disminuir el riesgo de progresión de la discapacidad y/o retrasar el paso a una forma progresiva de la enfermedad, sobre la que ya no podemos incidir, debido a la ausencia de fármacos que modifiquen su curso natural”.

Este cambio en el manejo de la enfermedad implica por tanto una necesidad de tomar una decisión terapéutica temprana para mejorar el futuro de los pacientes, considerando el mejor balance riesgo/beneficio de las diferentes opciones terapéuticas, que a día de hoy ya son más de 10, a pesar de que hasta la década de los 90 no había ninguna.

Ante la variedad de alternativas terapéuticas, entran en juego muchas variables que, analizadas en conjunto, deben determinar la opción más adecuada para cada paciente, de forma que el abordaje terapéutico se personalice al máximo. En este sentido, Aladro explica que en esta decisión “hay que tener en cuenta la gravedad de la enfermedad, medida tanto por la severidad de los brotes como por la progresión de la discapacidad y la actividad en resonancia magnética en las fases tempranas”.

Además, se deben considerar aspectos del paciente que impliquen una adecuada y sostenida adherencia al fármaco, responsable en gran medida de la efectividad del tratamiento. Al respecto, la neuróloga subraya que “es necesario valorar la relación entre el grado de cumplimiento y los datos de seguridad de un fármaco con experiencia prolongada”, además, concluye que “no hay que olvidar la importancia de los resultados de eficacia consolidados por años de experiencia en la práctica clínica habitual y en estudios postcomercialización”.

Según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), en España hay 40.000 personas con EM, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo. La prevalencia de EM en España en los últimos 14 años, según datos facilitados por el jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban, se ha duplicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en