Tener más de 11 lunares en el brazo derecho podría aumentar el riesgo de padecer el cáncer de piel más agresivo, el melanoma

11, y es que sobrepasar esa cifra en lunares en el brazo derecho, podría servir para determinar rápidamente los que hay en todo el cuerpo, y con ello, predecir el riesgo de desarrollar el cáncer de piel más agresivo, el melanoma. Y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado por investigadores del King´s College de Londres y que ha sido publicado por el British Journal of Dermatology.

Algo tan sencillo como contar los lunares, es uno de los marcadores más importantes para predecir el riesgo de cáncer de piel, a pesar de que solamente del 20 al 40% de los melanomas se desarrollan a partir de lunares ya existentes. Se cree que el riesgo de desarrollar la enfermedad, puede aumentar del 2 al 4% por cada lunar que hay en el cuerpo, pero los expertos reconocen que el poder contabilizarlos es una tarea ardua que puede llevar tiempo realizarla.

El trabajo, financiado por el Wellcome Trust, partió de una amplia muestra de participantes para poder extrapolar el número de lunares y fijar un límite a partir del cual aumenta el riesgo del cáncer de piel. En total utilizaron datos de 3.594 mujeres gemelas de raza caucásica que entre enero de 1995 y diciembre de 2003 formaron parte del estudio ‘TwinsUK’, en el que fueron sometidas a un exhaustivo análisis para determinar el tipo de piel, cabello y color de ojos, presencia de pecas y recuento lunar de 17 partes del cuerpo que fue realizado por enfermeras especializadas.

En palabras del principal autor del estudio, Simone Ribero, del departamento de genética epidemológica de la King`s College, “los resultados podrían tener un impacto significativo en Atención Primaria, ya que los médicos podrían estimar con mayor precisión y más rápido el número total de lunares de un paciente gracias a una parte del cuerpo de fácil acceso”, además, defiende la trascendencia de su estudio, ya que esto “significaría que aquellos pacientes en riesgo podrían ser identificados y controlados”.

El brazo derecho fue el que más capacidad de predecir les dio a los investigadores, y es que vieron que el recuento de lunares en esa extremidad fue el de más utilidad para predecir el número total en todo el cuerpo. De este modo, las mujeres que tenían hasta más de siete lunares en su brazo derecho, presentaban un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 lunares en todo el cuerpo; y los que tienen más de 11 eran más propensos a tener más de 100 en su cuerpo en total, lo que significa que tenían un mayor riesgo de desarrollar un melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

Además, los científicos también vieron que la parte superior del brazo derecho, por encima del codo, era particularmente predictiva del recuento en todo el cuerpo, y en el caso de los hombres, podía servir también para calcular el número total de lunares en el cuerpo, las piernas y la espalda.

Con motivo de la campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’ que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha en febrero de 2013, mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que se han producido en el tratamiento de los principales tumores. En el mes de abril, el turno fue del melanoma. Según informaba la SEOM, los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en