‘Código Infarto’, la app que indica a los mexicanos que hacer ante un caso de infarto

En México, las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte y su incidencia, ante el incremento de la diabetes y la obesidad, sigue en aumento, y es que así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz.

Con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, cardiólogos del país azteca han presentado la aplicación ‘Código Infarto’, la cual puede descargarse de forma gratuita en cualquier teléfono móvil.

La aplicación, disponible en App Store de IOS y en Play Store de Android, vincula mediante una simple llamada telefónica a los pacientes con 248 hospitales y 100 cardiólogos del país en caso de emergencia, señaló el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Marco Antonio Alcocer. En este sentido, el especialista destaca la importancia que debe tener tanto la sociedad como los hospitales de concienciarse sobre lo crucial que es reducir el tiempo de atención, y es que en algunos casos las personas llegan hasta seis horas después de iniciarse los síntomas del infarto, lo que indudablemente repercute en su salud, pudiendo tener el peor de los desenlaces.

Alcocer explicó que la app tiene varios apartados, uno de ellos es el que hace mención a los síntomas, como el dolor en el pecho, que puede propagarse a la espalda, cuello, estómago y brazos; también muestra un listado, por cada Estado del país, de los hospitales públicos y privados que cuentan con sala de cateterismo y que ofrecen atención especializada.

A su vez, el especialista señaló que en otra sección, el usuario también podrá agregar sus datos personales, así como el nombre de una persona y/o un número telefónico al que se le puede avisar en caso de emergencia. En otra sección, el usuario podrá contestar un cuestionario para saber los factores de riesgo que presenta para sufrir un infarto, con lo que esperan informar y sensibilizar a las personas acerca de estilos de vida que podrían llevar a un infarto.

El ‘Código Infarto’
Como explica el presidente de Socime, en caso de presentarse un infarto, el usuario activará el ‘Código Infarto’ y la app le mostrará el hospital más cercano de acuerdo con la ubicación del usuario o bien, el usuario podrá elegir algún otro, y la ruta para llegar a éste. Además, la aplicación enlazará de forma telefónica al usuario con el servicio prehospitalario del centro hospitalario que haya seleccionado o bien al teléfono de emergencias de su localidad para que le puedan enviar una ambulancia, con el fin de que durante el traslado del paciente al hospital se pueda hacer un electrocardiograma, estudio que junto con otros confirmaría el diagnóstico.

La aplicación también emite recomendaciones para enfrentar un infarto en caso de estar solo, como no intentarse trasladarse por sí mismo, abrir la puerta de donde se encuentra y pedir ayuda si es posible, así como mantener la calma, sentarse en un sofá, respirar de manera suave, no caminar, desabotonar la camisa y pantalón así como escuchar todas las instrucciones de seguridad que la app le dará mientras llega la ambulancia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en