La obesidad y la diabetes, retos para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición

La prevalencia de la obesidad y la diabetes no ha dejado de aumentar en los últimos años, y se prevé que lo siga haciendo de manera muy importante en las próximas décadas. Por ello, el abordaje de estas enfermedades es uno de los principales retos que se les plantea a los profesionales sanitarios, especialmente para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición que han asistido al XX Curso de Endocrinología para Postgraduados 2015 que, celebrado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha contado con la colaboración de Lilly Diabetes.

El curso centró gran parte de su programa en estas dos enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tilda de “epidemias” para este siglo.

Las cifras que maneja la OMS respecto a la incidencia de estas patologías, ciertamente es preocupante, más aún si se cumplen las previsiones de que durante las décadas próximas siga aumentando.

La OMS calcula que actualmente el 39% de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13% es obeso. En el caso de la diabetes, la progresión prevista para los próximos año debe hace saltar las alarmas a la comunidad médica y autoridades sanitarias, y es que se espera que sí a día de hoy quienes padecen la “enfermedad silenciosa” por excelencia son más de 382 millones de personas en todo el mundo, para 2035 se prevé aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el mundo.

Al respecto, el coordinador del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN, el doctor Federico Mallo, señaló que “esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, que aparecen muchas veces asociadas”, la manera en la que pueden influir “en la calidad y expectativa de vida y sobre el gasto sanitario”, es motivo para que se hayan “colocado dentro de las prioridades sanitarias”.

Por último, la coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN, la doctora Carmen Fajardo, explicó que “en el tratamiento de la diabetes contamos con nuevos fármacos que permiten individualizar el manejo terapéutico”.

En relación a la obesidad, Fajardo matiza que “aunque las alternativas farmacológicas actuales para su manejo son aun limitadas” durante la inauguración del curso, “se abordaron  los fármacos en investigación o desarrollo y sus resultados preliminares”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en