El primer ensayo clínico con cordón umbilical contra el VIH se hará en España

Entre Diciembre de 2015 y Enero de 2016 se iniciará en el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante la utilización de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos. Esto ha sido posible al lograr identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al virus del sida, sin duda algo que puede cambiar el rumbo de una enfermedad.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el pasado jueves 22 de octubre el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología, y Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aprovechando la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología.

Será precisamente en el hospital madrileño Puerta de Hierro donde se aplicará el tratamiento al primer enfermo y está prevista la inclusión de cinco pacientes más. El ensayo contará además con la participación de los hospitales La Fe de Valencia, Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología.

El ensayo clínico tendrá una duración de tres años y los pacientes que en él participen deberán ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

Para un médico, asistir a algo que puede cambiar el curso de una enfermedad es una sensación espléndida“, comentó Matesanz, que destacó que para identificar los cordones con la mutación genética se había hecho el tipaje de más de 25.000 cordones de bancos públicos de sangre de toda España.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en