Un paciente padece convulsiones similares a ataques epilépticos cuando hace sudokus

Un accidente de esquí que le llevó a estar sepultado y casi sin oxígeno durante 15 minutos, le dejó una curiosa secuela: sufría convulsiones si intentaba hacer un sudoku, y es que así lo publica la revista médica JAMA Neurology.

Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda termina desmadrándose. Comienza un temblor, sufro calambres en mi mano y se mueve sin control”, explica el paciente de 25 años que, sin embargo puede controlar los ataques cerrando los ojos unos segundos, momento en el que cesan.

El equipo médico que le trató descubrió que el joven afronta la resolución de los sudokus desde la perspectiva espacial, activando su imaginación visual espacial, en la parte centro-parietal del lado derecho del cerebro y es en esa zona donde se detectó la lesión. Cada vez que el paciente reiniciaba a resolver el sudoku la descarga epiléptica se extendía al brazo izquierdo que comenzaba a moverse.

No solamente le ocurre con los sudokus, si lee una tabla de excel, por ejemplo, sufre el mismo síntoma, igual que si trata de leer una partitura de piano, lo que también desata las convulsiones, similares a las producidas por la epilepsia.

Los neurólogos creen que el esfuerzo que exige la realización de un sudoku compromete la zona del hemisferio derecho que hiperestimulada a causa de la hipoxia que sufrió el paciente tras la avalancha.

Para ello, el hombre fue sometido a exámenes exhaustivos de resonancia magnética que explicaron como el juego de combinaciones numéricas provocaba una excitación patológica en el área de la corteza cerebral afectada.

Para evitar las crisis epilépticas, los médicos recomendaron a su paciente no resolver sudokus y desde hace cinco años no ha sufrido más episodios de los estudiados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en