Investigadores holandeses desarrollan una técnica para detectar el cáncer con una sola gota de sangre

Cada vez son más frecuentes las noticias que informan sobre las prestaciones que de cara a la comunidad médica y científica puede ofrecer el uso de una sola gota de sangre para poder hacer pruebas y detectar de una manera rápida enfermedades. Buen ejemplo lo encontramos en el caso de Elizabeth Holmes, la joven estadounidense multimillonaria que, con una fortuna estimada en más de 4.500 millones de dólares, ha desarrollado un análisis de sangre sin agujas que mediante el uso de una ampolla que tan solo necesita una gota de sangre se puede realizar el análisis, y una vez hecho, enviar los resultados por correo a los pacientes. Este mecanismo que cambia por completo el análisis convencional de sangre con sus temidas agujas para millones de pacientes, ha sido este año elegida como mejor startup de salud en los Premios Crunchies, los considerados Oscar de la tecnología.

La última noticia en la que el uso sola gota de sangre ofrece la posibilidad de hacer pruebas para detectar enfermedades, se ha producido en Holanda, y es que un grupo de investigadores, bajo la dirección de la Universidad VU de Amsterdam, ha creado una una técnica que permite hacer pruebas para detectar el cáncer utilizando únicamente una gota de sangre.

Como informa el hospital universitario en un comunicado, la técnica que, se ha empleado para analizar seis tipos diferentes de cáncer, “ha demostrado ser muy útil en los casos de diagnóstico temprano”. En concreto, según explican los investigadores, la prueba ha permitido identificar la enfermedad en el 96% de los casos.

El nuevo método que, ha sido publicado en la última edición del diario académico Cancer Cell, como afirma el director de la investigación, Tom Würdinger, aún está en fase experimental, pero espera que pueda estar disponible para los pacientes en el plazo de cinco años. “Es importante detectar y tratar el cáncer lo antes posible. Esta nueva técnica puede desempeñar un papel importante en esto y, esperamos, salvar vidas”, añade el centro.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en