No se pierda

La tuberculosis supera al Sida como enfermedad infecciosa mortal

3 de noviembre, 2015
Tuberculosis

La tuberculosis se acercó por primera vez al Sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, y es que así lo expone el Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado recientemente.

El estudio determina que 1,5 millones de personas fallecieron por tuberculosis durante 2014; en ese mismo período de tiempo, el número de muertes por Sida fue de 1,2 millones de personas, incluyendo a las 400.000 que padecían tanto el Sida como la tuberculosis.

El informe que, contiene datos de 205 países y territorios, hace referencia a todos los aspectos de la tuberculosis, incluyendo variaciones resistentes a los fármacos, investigación y desarrollo y financiamiento. De acuerdo al informe, en 2014, de los 9,6 millones de casos que enfermaron, seis millones (62,5%) fueron notificados a las autoridades nacionales; esto significa que hasta más de un tercio (37,5%) de los casos mundiales de tuberculosis no fueron diagnosticados, o no se notificaron a las autoridades nacionales. En 2014 la tuberculosis mató a 890 000 hombres, 480 000 mujeres y 140.000 niños.

No obstante, a pesar de estas cifras, el informe destaca que la mortalidad provocada por tuberculosis, en los últimos 25 años se ha reducido a la mitad, un descenso que se hizo especialmente significativo a partir del año 2000, debido a la entrada en vigor de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Según la OMS, durante los últimos 15 años el diagnóstico y tratamiento efectivo de los casos detectados ha salvado la vida a unos 43 millones de personas.

El Dr. Mario Raviglione, director del programa de tuberculosis de la OMS, considera que el informe refleja la mejora en el acceso al tratamiento por VIH/Sida en la última década, que ha ayudado a mucha gente a sobrevivir a su enfermedad. Al respecto, destacar que el 77% de los casos conocidos de tuberculosis y coinfección por VIH han recibido antirretrovíricos en 2014, y es que el número de personas con VIH que recibieron profilaxis antituberculosa se acercó al millón en 2014, una cifra que representa un aumento de cerca del 60% en comparación con 2013. Más de la mitad (59%) de esas personas eran de Sudáfrica.

Sin embargo, el informe también muestra disparidad en el financiamiento para combatir ambas enfermedades. El financiamiento internacional para la lucha contra el VIH/Sida es 10 veces mayor que para la tuberculosis, con 8 millones de dólares para intervenciones contra VIH/sida y 800.000 dólares gastados en tratamientos contra la tuberculosis, destacó Raviglione.
..Redacción