No se pierda

La grasa abdominal al inicio del embarazo puede predecir el desarrollo de diabetes durante la gestación

4 de noviembre, 2015

Las mujeres que tienen altos niveles de grasa en la zona abdominal durante el primer trimestre del embarazo presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante durante la gestación, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Diabetes Care.

El estudio que, observó a cerca de 500 mujeres de entre 18 y 42 años de edad, sus autores analizaron que aquellas que presentaban niveles más altos de grasa abdominal se encontraban en un mayor riesgo de desarrollar diabetes en alrededor de las 24 a 28 semanas de su embarazo.

Este estudio pone de relieve el potencial de evaluar a las pacientes en sus primeras etapas del embarazo y el uso de la grasa abdominal para predecir el desarrollo de la diabetes”, destaca la autora principal del trabajo, Leanne De Souza, candidata a doctorada en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de St. Michael, en Toronto (Canadá).

Los médicos, tradicionalmente realizan un examen sobre diabetes en el segundo o tercer trimestre, para lo cual examinan factores de riesgo como la edad, la etnia, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los resultados de una prueba de provocación de glucosa. Sin embargo, estos factores de riesgo, como indica De Souza, “en realidad no dicen quién está en alto riesgo de diabetes. Hasta el 60% de las mujeres comenzarán su embarazo con sobrepeso, muchas mujeres están teniendo hijos a una edad mayor y la mayoría de las personas tienen un familiar con diabetes tipo 2”, por lo que añade “que los factores de riesgo tradicionales están empezando a aplicarse a más y más gente, lo que nos impiden identificar adecuadamente a las que están en alto riesgo” .

En su estudio, los investigadores utilizaron una ecografía de gestación de 11 a 14 semanas para medir la grasa visceral, la grasa subcutánea y la grasa total en la región abdominal. “Al tomar imágenes de la grasa abdominal en el embarazo temprano mediante ultrasonidos durante las visitas clínicas de rutina pudieron identificar a las mujeres con altos niveles de grasa abdominal que pueden estar en riesgo de desarrollar diabetes gestacional más adelante”, continúa De Souza.

La grasa visceral se acumula entre y alrededor de los órganos internos como el estómago y los intestinos y produce toxinas que hacen que el cuerpo sea resistente a la insulina; la grasa subcutánea se encuentra justo debajo de la piel y la grasa total es la combinación de grasa visceral y subcutánea.

La revisión de la grasa visceral y total de los pacientes en sus primeras etapas del embarazo podría utilizarse para ayudar a los médicos y profesionales de la salud a identificar a las que están en mayor riesgo de diabetes gestacional”, afirma De Souza.

Aunque investigaciones anteriores han mostrado que la grasa visceral puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes, este trabajo confirma que tanto la grasa abdominal visceral como la grasa total fueron elementos predictores de desarrollar diabetes gestacional.

Los esfuerzos de prevención podrían implicar la promoción de una dieta y un estilo de vida saludables y ayudar a los pacientes a evitar el aumento de peso excesivo abdominal”, concluye.

Para 2035, se prevé que 592 millones de personas en el mundo tengan diabetes
El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha desde noviembre de 2006 fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrieron la insulina en 1.921.

El aumento de la diabetes es uno de los mayores desafíos sanitarios que tiene el mundo, y es que las estadísticas cada año son peores. El año pasado, la Federación Internacional de Diabetes situó el número de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo en 387 millones, cifra que se espera que crezca hasta los 592 millones en 2035.
..Redacción