Asocian reducir el colesterol a un menor deterioro cognitivo en pacientes con riesgo de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han encontrado una relación en aquellas personas con una predisposición genética a desarrollar Alzheimer y sus niveles de colesterol, y es que según publica la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, podrían reducir su deterioro cognitivo bajando sus niveles de colesterol.

El hallazgo, realizado a partir de dos estudios epidemiológicos, es un ejemplo más de la importancia que tiene el llevar hábitos de vida saludables, ya que pueden ser clave para reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa que es la principal causa de demencia a nivel mundial y la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

En concreto, el análisis se basó en uno de los portadores de la apolipoproteína E (ApoE), una variante de una proteína que desempeña un papel crítico en el metabolismo de los lípidos en sangre y que se considera un factor de riesgo genético del Alzheimer, la APoE4. Entre otras funciones, estos genes transportan a las células nerviosas el colesterol que necesitan para emitir e intercambiar señales, y actualmente se conocen tres variantes o alelos del mismo: E2, E3 y E4.

En uno de los trabajos, liderado por el profesor Hermann Brenner de la Red de Investigación sobre el Envejecimiento (NAR, en sus siglas en inglés), se investigó en qué grado los portadores del alelo E4 tenían más riesgo de deficiencias cognitivas a medida que envejecían, y lo compararon con las otras variantes genéticas. En este análisis estaban también interesados en ver la interacción del ApoE4 y los niveles de colesterol, para lo que extrajeron muestras de sangre y utilizaron datos clínicos de otros participantes en un segundo estudio, a los que sometieron a pruebas de memoria y de concentración.

Al cruzar los datos vieron que la relación entre el factor de riesgo ApoE4 y las deficiencias cognitivas, especialmente de la memoria, era también más fuerte en las personas con colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. El por qué de esta relación, en palabras de Laura Perna, también autora del estudio, es que “podría ser que el cerebro es especialmente sensible a los efectos del ApoE4 una vez que ya se ha visto afectada por las enfermedades cardiovasculares y el colesterol alto”, que reconoce que este factor de riesgo, además de al Alzheimer, también se asocia a la arteriosclerosis.

Cierto es, como afirman los autores, que aún no entienden del todo esta asociación, sin embargo reconocen la relevancia clínica de los resultados, ya que “tanto el colesterol elevado como las enfermedades cardiovasculares son potencialmente evitables, al tiempo que también se pueden contrarrestar con una dieta y unos hábitos de vida saludables”, explica Brenner, quien afirma que “lo que es bueno para el corazón también podría ser bueno para el cerebro y la memoria”, especialmente, “para los portadores del factor ApoE4″, concluye.

En España, alrededor de 600.000 personas padecen Alzheimer
En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer, y afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.

El número de enfermos por Alzheimer, siempre de acuerdo a los datos que maneja la SEN, en las próximas décadas aumentará de forma notable en España, y es que en 2050, podría existir más de 1,5 millones de personas afectadas. Los últimos registros indican que cada año en España se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en