No se pierda

En los países de la OCDE hay casi el doble de médicos especialistas que de familia

5 de noviembre, 2015
Health at Glance 2015

El informe Health at Glance de 2015 muestra que en el período estudiado 2009-2013, el gasto sanitario en España se redujo un 1,7% mientras que el de la media de los países de la OCDE de creció hasta un 0,6%, lo que supone un diferencial de un -2,3% para España.

Health at Glance es un informe realizado anualmente por la OCDE sobre la sanidad en sus países miembros. Este informe presenta comparaciones entre los países sobre el estado de la salud de las poblaciones y el funcionamiento de los sistemas de salud.

Además, el informe explica que en los países de la OCDE la esperanza de vida sigue aumentando –como es el caso de España– de manera constante y se incrementa en 3 o 4 meses cada año. Llama la atención el dato del informe que explica que la gente con el nivel académico más alto tiene una esperanza de vida de seis años más alta en promedio que las personas con nivel académico más bajo, siendo esta diferencia más pronunciada en el caso de los hombres dónde pasa de seis a casi ocho años de promedio.

El informe también dice que desde el año 2000 la cantidad de médicos y enfermeras nunca ha sido tan alto como lo es ahora. El número de médicos y enfermeras ha aumentado en casi todos los países miembros de la OCDE, tanto en números absolutos como per cápita. El crecimiento fue especialmente rápido en algunos países que tenían un menor número de doctores en el año 2000 como Turquía, Corea del Sur, México o Reino Unido, pero también ha habido un fuerte aumento en los países que ya tenían un número relativamente alto como Grecia, Austria o Australia.

Este incremento de mėdicos se ha dado por el mayor ingreso de estudiantes en las carreras de Medicina y Enfermería, además de profesionales formados en el extranjero que trabajan en los países miembros. En toda la OCDE hay más de dos médicos especialistas de media por cada médico de familia. De hecho, el informe destaca el lento crecimiento de los médicos de familia para el acceso a la Atención Primaria de la población

Por otro lado, el informe también explica que en todos los países de la OCDE existe una cobertura de salud de universal para un conjunto básico de servicios excepto Grecia, Estados Unidos y Polonia. También se reconoce que el pago directo de costas médicas pueden crear obstáculos para acceder a la atención médica. En promedio, alrededor del 20% del gasto en salud es pagado directamente por los pacientes, variando desde menos del 10% de Francia y Reino Unido, hasta más del 30% en México, Corea del Sur, Chile y Grecia.
..Alfonso González