España y Japón, los únicos países de la OCDE que superan los 83 años en la esperanza de vida

España es, con Japón, el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha logrado superar el listón de los 83 años de edad en la esperanza de vida, sin embargo, el haber alcanzado esta cifra y, poder superarla en tiempos venideros, puede ser una tarea amenazada por la progresión del sobrepeso, especialmente entre los niños.

Y es que este uno de los mensajes del informe que hoy ha publicado la OCDE y en el que se compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de los 34 países miembros que la integran.

Desde el año 2000, la progresión de esperanza de vida en España ha sido la más rápida que la media, y es que si hace 15 años, nuestro país estaba en la posición sexta de 34, en 2013 que, es la última fecha de la que se disponen de datos cotejados, había subido a los 83,2 años, lo que le hacía situarse en segundo lugar tan sólo por debajo de Japón (83,4), y muy por encima del conjunto de la OCDE (80,5), y más aún de Estados Unidos (78,8) y México (74,6), que este año es el único país de la OCDE que no ha superado el listón de los 75 años de esperanza de vida.

Este progreso en la esperanza de vida española ha estado impulsado por la reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares, tanto en los hombres que, con 80,2 años es la sexta más elevada, como en las mujeres que, con 86,1 años, es la segunda más alta tras los 86,6 años de las japonesas.

Amenaza de la obesidad y el sobrepeso para la esperanza de vida en España
Los autores del estudio alertan del rápido avance que en España ha tenido el problema de la obesidad y el sobrepeso, aunque bien es cierto que es un problema generalizado en los países desarrollados, en el caso de España, su progresión ha sido de las más rápidas desde el año 2000, destacando especialmente como en el caso de los niños, ya están entre los peores de la tabla.

En España, el sobrepeso infantil afectaba en 2013 a más del 30 % de los niños y casi al mismo porcentaje de las niñas, cuando la media en la OCDE es inferior al 25 % y en países como Alemania, Bélgica o Noruega está en torno al 15 %.

Para la población adulta española, la situación no está todavía tan perjudicada, y es que la obesidad afecta al 16,6 % de la población, frente al 19% de media. Los estadounidenses adultos (35,3%) y los mexicanos (32,4%) son los que “lideran” esta clasificación; por el contrario, son los japoneses (3,7%) y los surcoreanos (4,7%) los adultos menos obesos de la OCDE.

Menos consumo de alcohol y tabaquismo
Los expertos de la OCDE constatan mejoras en España en términos de hábitos saludables en el consumo de alcohol y tabaquismo. Y es que se ha reducido la ingesta de bebidas alcohólicas a un ritmo superior que al de la mayoría de los países de la OCDE, pero aún, nuestro país se sitúa en el grupo de los que están por encima de la media.

En cuanto al tabaquismo, la reducción de fumadores diarios en los adultos, desde el año 2000 al 2013 ha bajado ocho puntos porcentuales (32% año 2000 vs 24% año 2013). Sin embargo, siguen siendo una tasa superior a la media (20%) y más alta que el 14% que presentan los países referentes en esta cuestión, como son Australia, Estados Unidos, Islandia y Suecia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en