La embolia pulmonar es la primera causa de muerte evitable en los hospitales españoles, según expertos

Expertos reunidos en la I Edición del Curso ‘Implantación de protocolo de profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en el paciente médico agudo y quirúrgico’, llevado a cabo por los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología y Reanimación, Traumatología, Medicina Interna, Geriatría y Cirugía General del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, aseguran que la embolia pulmonar es la primera causa de muerte evitable en los hospitales españoles. En concreto, la trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores (TVP) y su “más temible” asociación, como es el tromboembolismo pulmonar (TEP), conforman la entidad patológica conocida como ETV.

Esta enfermedad, tradicionalmente está considerada como una de las complicaciones más frecuentes e importantes que pueden tener los pacientes oncológicos, siendo un proceso grave y potencialmente mortal.

Consiste en la formación de un trombo, inicialmente por plaquetas y fibrina en el interior de las venas profundas de las extremidades inferiores, que puede crecer y propagarse llegando a afectar a venas de gran dimensión y fragmentarse. En este caso, uno de los fragmentos, “viajando” a través de las venas y en la dirección del flujo sanguíneo, puede llegar al pulmón y obstruir sus arterias provocando una embolia pulmonar.

La incidencia de esta enfermedad en España es de 116-124 casos por cada 100.000 personas al año, con una mortalidad del 11,6% en el TEP y 2,3% en la TVP. Además, la ETV es la tercera causa de muerte cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus.

Su alta incidencia se disminuye con profilaxis, diagnóstico precoz y tratamiento eficaz
Constituye un autentico problema de salud publica derivado de una elevada incidencia, alta morbimortalidad y unos altos costes socio-sanitarios. En este marco, la carga de esta enfermedad solo puede disminuir con una profilaxis adecuada, un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz”, afirma la jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Lourdes Reina.

Al respecto señala que la profilaxis de la ETV en los hospitales reduce aproximadamente a la mitad su incidencia. Por ello que considere que una adecuada profilaxis debe englobar medidas generales como la deambulación, métodos físicos como el uso de medias elásticas antitromboembolismo o dispositivos de comprensión neumática intermitente y la profilaxis farmacológica.

Sin embargo, la realidad es que como indica la experta, “aún se sigue haciendo una profilaxis inadecuada en todo el mundo, y que por tanto hay un margen de mejora”. Esa mejoría se produce “con la formación de los profesionales sanitarios combinada con la elaboración y aplicación de protocolos”, y es que de esta manera, se “incrementa la aplicación de las guías de práctica clínica y el porcentaje de pacientes con una adecuada profilaxis”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en