Expertos destacan la importancia de educar a los diabéticos sobre cómo cuidar sus pies para evitar úlceras y amputaciones

Prevención, diagnóstico precoz y el seguimiento, son los tres factores básicos que ha destacado el coordinador del II Symposium Pie Diabético, José Ignacio Blanes, que desde ayer hasta hoy se está celebrando en Valencia, y al que acudieron 50 ponentes para tratar sobre esta afección.

Mañana sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que padecen en España más de 5 millones de personas, un sector que está en riesgo de desarrollar complicaciones en los pies, y es que entre 500.000 y 600.000 pacientes desarrollarán una úlcera en los pies, y la mitad de ellos tendrán isquemia, que es cualquier condición que disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, y que en este caso derivaría en la amputación de las extremidades.

Es determinante la educación de la población diabética desde el momento del diagnóstico. Al igual que se le enseña al paciente a ponerse la insulina, a controlarse el azúcar, a mirarse el riñón o la vista, han de tener una educación desde el principio de cómo cuidarse los pies para evitar la aparición de estas complicaciones, así como aprender a identificar las alarmas para acudir inmediatamente al especialista más adecuado”, destaca Blanes.

El final del pie diabético es la amputación
Amputación, y es que ese es el final del pie diabético, que se clasifica en dos tipos por gravedad según el experto; por un lado las menores, que es “cuando al paciente hay que resecarle o extirparle parte de su pie, pero que no implica que tenga que llevar una prótesis”; y las amputaciones mayores, que son “las que se realizan por debajo o por encima de la rodilla y que requieren prótesis”.

Una amputación menor puede aumenta el riesgo entre un 20 y un 30% de desarrollar una nueva úlcera, que puede desembocar en una segunda amputación, explica el doctor Blanes. “Una úlcera crónica supone un trastorno físico y emocional muy importante, ya que los pacientes tienen que acudir al médico a curarse todos los días y no pueden andar. Su calidad de vida se ve muy disminuida”.

Según las últimas cifras disponibles, la diabetes causa siete de cada 10 amputaciones no traumáticas. Esta patología requiere un abordaje multidisciplinar, cosa que no se cumple en todo el territorio español pero que sí está implantado en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania. La situación en España es que, “hay profesionales aislados con muchas dificultades y con muy pocos medios que han ido desarrollando una estructura de pie diabético”.

El bajo coste es una de las características que Blanes destaca de este abordaje multidisciplinar, y es que considera que “el tratar a cada paciente según sus características y derivarle al manejo más adecuado ha conseguido resultados importantes”. Al respecto, como ejemplo, destaca entre otras investigaciones, “un estudio del Hospital de Alcorcón en el que se demostró que con la Unidad de Pie Diabético se consigue disminuir los costes de manera significativa”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en