El Hospital Infanta Leonor desarrolla una app para individualizar el tratamiento y control de la diabetes tipo 2

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha desarrollado una aplicación informática que permite individualizar el tratamiento y control de la Diabetes Mellitus tipo 2 que, se puede usar tanto en tablets como en teléfonos móviles, y va dirigida a pacientes y profesionales sanitarios.

La app que, actualmente se encuentra en fase piloto, ha sido desarrollada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición, dirigido por Francisco Javier del Cañizo Gómez, en coordinación con el Área de Sistemas de Información del centro hospitalario público. Está configurada para la Diabetes Mellitus tipo 2, usando las especificaciones del Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD) publicado en enero de 2015.

Adoptar el mejor tratamiento de forma individualizada para cada paciente en función de una serie de parámetros como la hemoglobina glicada, el filtrado glomerular, el índice de masa corporal y la edad, además de poder ir incorporando nuevos tratamientos y tener en cuenta otros factores referidos a los fármacos como el coste, la eficacia, la experiencia, las interacciones o las contraindicaciones, son funciones que a través de esta app, va a permitir tener un mayor control de la diabetes tipo 2.

La app se basa en un algoritmo que, además de dar indicaciones para el tratamiento individualizado de los pacientes en monoterapia, doble y triple terapia, recomienda los tipos de insulinización, los ajustes de las dosis de insulina y calcula las dosis iniciales de la misma.

La diabetes tipo 2 suele presentarse en personas a partir de los 40 años, aunque en los últimos años en España se ha producido un aumento importante de la diabetes en los niños, siendo especialmente destacable en las formas de diabetes relacionadas con la obesidad y los hábitos de vida, la tipo 2 o del adulto, por lo que cada vez es más frecuente en la edad pediátrica, como informaba la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) en un artículo reciente de su revista de formación Pediatría Integral.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor, ya que representa el 90% de los casos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) informaba que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. Y es que en la diabetes tipo 2, un gran porcentaje de las personas que la padecen está relacionado con otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, de ahí que sí se pueda prevenir evitando estos factores de riesgo, como es llevar unos hábitos alimenticios sanos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en