Inicio ASP Fármaco contra el alcoholismo podría ayudar a eliminar el VIH

Fármaco contra el alcoholismo podría ayudar a eliminar el VIH

Compartir

Según un estudio recientemente publicado en la revista digital The Lancet HIV, un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, asociado a otras substancias, podría contribuir a eliminar el virus del sida en las personas seropositivas que reciben tratamiento.

El fármaco llamado Disulfiram (también Antabuse o Esperal, según el país), tal y como constatan los autores de este estudio, despierta el virus que duerme en el organismo infectado, lo que permite destruirlo, así como a las células que lo albergan.

Hoy en día la terapia antirretroviral (ART), que involucra el uso de un conjunto de fármacos, permite mantener bajo control el virus (VIH) entre los pacientes seropositivos, pero no elimina el virus del organismo. El virus permanece latente en el organismo de las personas que reciben este tratamiento y se oculta en “reservorios”, difíciles de alcanzar. Por ello, la activación del virus latente es una estrategia prometedora para su total erradicación.

Julian Elliot, director de investigación clínica del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Alfred de Melbourne (Australia) y autor del estudio señala que “despertar el virus es solo la primera etapa para eliminarlo. Ahora, debemos trabajar en la manera de eliminar las células infectadas”.

En el ensayo clínico dirigido por Sharon Lewin, director del Instituto Doherty de Melbourne, se suministraron dosis crecientes de Disulfiram a 30 personas que se encontraban recibiendo tratamiento antirretroviral, durante un período de tres días. Con la dosis más alta, se observó una estimulación del VIH en estado latente y, según los autores, sin efectos adversos en los pacientes.

Esta prueba muestra claramente que el disulfiram no es tóxico y es seguro, y que podría muy probablemente ser el que cambie todo“, apuntó Lewin en un comunicado difundido por su instituto. Según los investigadores, el siguiente paso consistirá en probar este medicamento en combinación con otros que atacan al propio virus.

A pesar de todo lo mencionado, la profesora y experta en inmunología de la Universidad francesa Pierre et Marie Curie, Brigitte Autran opina que “el resultado obtenido es insuficiente. Estamos muy lejos de encontrar la solución para curar a los pacientes seropositivos”.

El virus del sida ha causado la muerte a más de 34 millones de personas en todo el mundo y alrededor de unos 36,9 millones conviven actualmente con él, de acuerdo a las cifras recogidas a finales del año 2014.
..Susana Calvo