Inicio ASP Organismo regulador estadounidense aprueba venta de nuevo producto de tabaco sin humo

Organismo regulador estadounidense aprueba venta de nuevo producto de tabaco sin humo

Compartir

El pasado 5 de noviembre la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó por primera vez la venta de un producto de tabaco que dice no perjudicar seriamente la salud de la población en su conjunto.

A partir de ahora, la compañía Swedish Match con sede en Estocolmo puede vender ocho nuevos productos de tabaco sin humo, conocidos como “Snus“, bajo su marca matriz. El Snus es un producto de tabaco húmedo que se coloca bajo el labio superior que no necesita ser mascado ni escupido y se ha convertido en el producto de tabaco más popular en los países escandinavos.

A pesar de que el fallo de la FDA permite que Swedish Match venda sus productos, no consiente que la empresa reivindique que son menos peligrosos que otros productos del tabaco. Para hacerlo, la empresa necesitaría la aprobación separada de la FDA.

Al conceder a la autorización, la FDA señaló que existe una baja probabilidad de que los productos provoquen un aumento de consumo de tabaco en la población, de que eviten que la gente deje de fumar o que aquellos que lo han dejado recaigan. Eso sí, estos productos probablemente representen una opción menos tóxica para los consumidores de tabaco que los utilizan exclusivamente, tal y como comentó la agencia en un comunicado.

La ley de 2009 que da autoridad a la FDA para regular los productos de tabaco, ofrece varias maneras a las empresas para que introduzcan nuevos productos al mercado. Una es demostrar que son equivalentes sustancialmente a un producto lanzado en el mercado a partir del 15 de febrero del 2007 y que no plantean nuevos problemas de seguridad. Otra consiste en mostrar que son apropiados para la protección de la salud pública. El obstáculo es mayor en este punto, ya que una empresa debe demostrar que el producto no será, en definitiva, perjudicial para la población en su conjunto.

La compañía Swedish Match ya ha presentado una solicitud a la FDA para modificar la etiqueta de advertencia en sus productos Snus, para reclamar que presentan un riesgo “sustancialmente” menor que los cigarrillos. La agencia está revisando la solicitud, pero un comité asesor ha recomendado que sea rechazada.

En Suecia, la tasa de enfermedades relacionadas con el tabaco -especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC y enfermedades del corazón – se ha desplomado.

La mayoría de los asesores de la FDA coincidieron en que el Snus parece menos perjudicial que los cigarrillos cuando los fumadores cambian a este tipo de tabaco sin humo. Comentaron, sin embargo, que la empresa no había proporcionado suficientes pruebas para descartar una asociación entre el Snus y la pérdida de dientes o enfermedad de las encías ni para probar que la experiencia de Suecia se pudiera repetir en Estados Unidos.
..Susana Calvo