Según expertos, el RD de Troncalidad dejará sin atención especializada en apenas 10 años a pacientes con VIH

El Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) advierte que el Decreto de Troncalidad recientemente aprobado por el Gobierno español, el cual no reconoce la especialidad de Enfermedades Infecciosas y limita a un año la formación especializada en estas patologías, para la atención del VIH, tendrá “gravísimas consecuencias sanitarias” y “mermará” la calidad asistencial de la atención a estos pacientes en España, y es que la falta de relevo generacional de los profesionales que ahora mismo tratan a estos enfermos, la mayoría de los cuales se jubilarán en menos de 10 años, será un problema provocado por un decreto “imprudente” e “inconsciente”, en palabras del presidente de GeSIDA, Antonio Rivero.

Cada año se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de VIH, la mayoría en jóvenes con una edad media de 35 años. Un porcentaje importante de estos nuevos diagnósticos por VIH, además son tardíos, por lo que a la tasa de nuevos casos diagnosticados hay que sumar la de nuevos infectados que son portadores del virus sin saberlo y que por tanto lo propagan con mayor facilidad.

Al ser una enfermedad crónica en la que el numero de pacientes aumenta de forma progresiva, que requiere un tratamiento precoz y que con cada vez mas frecuencia se encuentra asociada a comorbilidades -Hepatitis crónica por virus C- es previsible que la atención al paciente infectado por el VIH resulte cada vez mas compleja y demande mayores necesidades sanitarias y de especialización profesional.

El Decreto de Troncalidad dejará sin atención especializada en apenas 10 años a los pacientes infectados por VIH, cuando se retiren los profesionales que hoy han permitido a nuestro país situarse a la vanguardia en atención asistencial y producción científica en enfermedades infecciosas”, explica Rivero en un comunicado, y añade que en ese contexto, “el Gobierno puede cargarse, con un solo decreto, gran parte de los avances que hemos logrado en los últimos 20 años, y dejar a estos miles de pacientes que serán enfermos crónicos que requerirán de tratamiento durante muchas décadas, sin la atención de profesionales especializados con la suficiente cualificación”.

Excluir especialidad de Enfermedades Infecciones es contrario a lo que sucede en UE
GeSIDA señala que la exclusión de Enfermedades Infecciosas como especialidad es además contraria a lo que sucede en Europa. La especialidad está reconocida en 20 países miembros de la UE y en la actualidad existe en 23 de los 27 estados miembros. Además, se da el caso de que está reconocida en más países de la UE que las especialidades de Psiquiatría Infantil o de Genética, que son dos nuevas especialidades creadas por el Real Decreto.

Los expertos españoles en VIH señalan además que ni siquiera desde un punto de vista económico la decisión estaría justificada, “pues el coste de creación de la especialidad sería mínimo respecto al de la creación del área de capacitación específica actualmente”, afirma Rivero. Concretamente, del propio Proyecto de Real Decreto se desprendía que la creación de la especialidad supondría tan sólo un sobrecoste anual de 12.000 euros en los tres primeros años y de 5.000 a partir del tercero.

Finalmente, GeSIDA advierte del daño “devastador” que el decreto supondrá para la producción científica en enfermedades infecciosas, campo en el que España es una verdadera potencia mundial, y es que en ninguna otra especialidad, la medicina española alcanza un nivel científico semejante, situándose en la cuarta posición, sólo superada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. “No queremos crear alarma, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, permitiendo que la población crea que no pasa nada, porque sí pasa, y más va a pasar dentro de unos años”, concluye el presidente de Gesida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en