Yarumal, el pueblo colombiano con mayor números de enfermos de Alzheimer del mundo

Yarumal, un pueblo colombiano situado al norte de Antioquia tiene un “dudoso honor” que ninguna otra región del mundo le gustaría compartir, y es que un grupo de investigadores ha descubierto porque en este lugar del planeta está la mayor proporción de enfermos de Alzheimer del mundo.

Más de 5.000 habitantes de Yarumal y otras zonas cercanas del departamento de Antioquia han heredado una mutación genética que les hace tener la enfermedad de Alzheimer antes de que cumplan los 40 años de edad.

El estudio, publicado en la revista New Scientist, explica como científicos de la Universidad de California recogieron muestras de sangre de 102 personas de dicha zona para secuenciar sus genomas. En 74 de estas personas se detectó la mutación que causa este “Alzheimer precoz”, catalogada como E280A y que se encuentra en el cromosoma 14.

El investigador de la Universidad de California, Ken Kosik, y su equipo tenían información sobre la secuencia del genoma alrededor de la mutación, por lo que utilizando el análisis de descendencia encontraron al ascendiente común, que se remonta a hace unos 375 años.

El origen de la mutación estaría en un conquistador español
Una vez determinado la antigüedad del ascendiente común -375 años-, compararon el perfil genético de una compañía antioqueña de E280A contra perfiles genéticos de tres continentes potenciales de origen, lo que apuntó finalmente a Europa Occidental. “Es difícil explicar porque todas estas personas comparten una tan importante parte del ADN si no fuera por un fundador común”, explica Kosik.

Esto concierne a que el responsable fue uno de los conquistadores españoles que comenzaron a colonizar Colombia a principios del siglo XVI. “Pero los datos genéticos y los registros históricos en conjunto, hacen que el supuesto de que la mutación fuera introducida por un conquistador español, sea muy probable”, afirma la genetista de la Universidad College de Londres, Rita Guerrero.

Los científicos no le dijeron a las personas que fueron utilizadas para conocer la secuenciación del genoma en Antioquia si eran portadores de la mutación E280A, una decisión que, como considera Kosik, fue buena, pero también reconoce que las percepciones acerca de las pruebas genéticas están cambiando y la idea de no decirlo será difícil de sostener.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en