‘ExpertSalud’, la aplicación que ayuda a los enfermos con VIH a cumplir con su tratamiento terapeútico

‘ExpertSalud’, y es que así se llama la nueva aplicación móvil que va a permitir a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, tener un acceso directo y permanente al registro terapéutico de las personas con VIH, que deben dar su consentimiento previo para compartir esta información. De este modo, el seguimiento al enfermo le ayuda a que cumpla correctamente con su plan terapéutico y, al mismo tiempo, los profesionales llevan a cabo un análisis exhaustivo.

En función de la medicación que tengan, las personas con VIH toman su tratamiento antirretroviral una o dos veces al día. Regularmente, esta medicación la recogen en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Las dispensaciones rutinarias son responsabilidad del personal técnico, el cual pide al paciente visita con un farmacéutico en caso de que detecte un incumplimiento claro. Pero los farmacéuticos solamente tienen contacto directo con las personas con VIH en una primera visita después de que el profesional médico les haya prescrito el tratamiento, o en caso de que se tenga que realizar un cambio de fármaco. En este “ensamblaje”, paciente-farmacéutico-médico, causas como el olvido o el descuido, hace que muchos pacientes se salten las pautas de su tratamiento, lo que va en prejuicio de su salud, que en el caso de enfermedades crónicas, como es el SIDA, se puede poner en riesgo la vida del enfermo.

Desarrollada por el Servicio de Farmacia del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la Fundación Lucha contra el Sida (FLSida) y la farmacéutica Esteve, ‘ExpertSalud’ ofrece a los pacientes a que puedan llevar a cabo toda una serie de acciones que van a ir desde programar alarmas en el móvil para acordarse de tomar la medicación, hasta registrar las tomas con un sólo clic y relacionar el cumplimiento del tratamiento con su estado de salud y la evolución de la patología.

Actualmente la aplicación está siendo probada por medio centenar de pacientes, y las expectativas, a tenor de los resultados obtenidos no pueden ser mejores, ya que le han dado una puntuación de nueve sobre 10. Próximamente está previsto introducirla de forma gradual entre las alrededor de 2.000 personas que son atendidas por el Servicio de Farmacia de Germans Trias i Pujol y la Unidad de VIH del centro hospitalario, en donde trabaja la Fundación Lucha contra el Sida que fue creada en julio de 1.992 por el Dr. Bonaventura Clotet.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en