Las infecciones por VIH han caído en un 35% desde el año 2000

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %.

Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%.

Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Actualmente 15,8 millones de personas se benefician de los tratamientos, los cuales se han multiplicado en relación a los 6,1 millones de enfermos que los recibían hace solamente seis años. “Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida”, afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al presentar el informe.

Este aumento de tratamientos ha disminuido en un 42% las muertes, desde el máximo observado en 2004. El año pasado, los fallecimientos relacionados con el Sida fueron 1,2 millones, en 2004 se registraron 2 millones.

Entre los ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015 que en 2010 la ONU determinó, figuraba el de combatir el Sida. El sexto Objetivo del Milenio en 2015, es detener y reducir la propagación del Sida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en