Cuatro madrileños del Comité Científico Asesor del Ébola son galardonados con la Orden Civil de Sanidad

Cuatro profesionales de la sanidad pública madrileña, por sus méritos durante la crisis del ébola, figuran entre los especialistas del Comité Científico Asesor del Ébola que han sido galardonados con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, que es la máxima condecoración española en el ámbito sanitario.

Las condecoraciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de noviembre, datan del año 1838. Con su entrega, se reconocen méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad, en tres categorías: la Gran Cruz, la Encomienda y la Cruz.

Como informa la Consejería de Sanidad de Madrid, la distinción que, ha sido concedida por el Ministerio de Sanidad, ha reconocido a estos integrantes del comité:

  • Yolanda Fuentes Rodríguez: actual directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III.
  • José Ramón Arribas López: jefe de Enfermedades Infecciosas y de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz.
  • Rafael Delgado Vázquez: jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.
  • Pedro Galdós Anuncibay: jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

El Comité Científico Asesor del Ébola, fue un órgano creado por el Gobierno de la nación en octubre de 2014, a raíz del primer caso de contagio de ébola en España en la auxiliar de enfermería Teresa Romero el 6 de octubre de 2014, que al mismo tiempo se confirmaba como la primera persona que se contagiaba de ébola fuera de África.

Presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, su primera reunión en La Moncloa sería el 10 de octubre de 2014. Sus funciones fueron la de coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para ofrecer la máxima transparencia, y, analizar tanto la planificación existente como toda la actuación europea internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus del ébola.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en