En 2014 el número de nuevos contagios por VIH en Europa registró un récord negativo con 142.000 casos

Hoy es el Día Mundial del Sida, y las cifras que ha dado a conocer la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al número de contagios que en el año pasado se registraron por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa, suponen un récord anual, y no para bien, sino para mal, y es que se contabilizaron hasta más de 142.000 casos nuevos, lo que supone el mayor número de nuevos diagnósticos de infección jamás reportados en un año desde el inicio de la presentación de informes en la década de 1980.

Según consta en el informe que ha elaborado OMS Europa y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC), este aumento de casos fue provocado por la subida en el este del Viejo Continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH. Del total de nuevos casos, el 77% fueron diagnosticados en el este de la región y el 21% en la Unión Europea.

A pesar de todos los esfuerzos para combatir el VIH este año la región europea ha superado las 142.000 infecciones, el mayor número registrado nunca. Es una preocupación seria”, explicó en un comunicado la directora de OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.

Transmisión heterosexual, principal causante del aumento del VIH en Europa del Este
Mientras que en la Unión Europea, la mayor parte de los contagios se produce entre hombres que tienen sexo con otros hombres, en Europa del Este, es la transmisión heterosexual el principal responsable del incremento de contagios.

Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha crecido a ritmo alarmante, del 30 % en 2005 al 42 % en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo excepto seis países”, alertan la OMS y la ECDC en un comunicado.

El alto número de casos de Sida en el este confirma la trascendencia negativa que tiene el diagnóstico tardío del VIH, y es que desencadena en un retraso en el inicio de la terapia con antirretrovirales y pone de manifiesto la baja cobertura de tratamiento que en estos países hay, sostiene el estudio.

La mitad de los infectados -900 millones de personas- son diagnosticados tarde
La mitad de los infectados por VIH en la región europea, que abarca a 53 países y casi 900 millones de personas, son diagnosticados tarde, lo que multiplica sobremanera los riesgos de mala salud, transmisión del virus y muerte.

Por ello, Jakab insta y hace un llamamiento a todos los países europeos “con toda la evidencia en la prevención y control del VIH, incluidas las nuevas guías de tratamiento, a tomar medidas audaces y frenar la epidemia del VIH una vez por todas”.

Por su parte, la directora en funciones del ECDC, Andrea Ammon, critica la “respuesta inefectiva” de la región. “La epidemia global de VIH persiste sin cambios”, afirma Ammon, quien considera que “esto significa que la respuesta al VIH en la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) no ha sido lo suficientemente eficaz como para dar lugar a una disminución notable en la última década”.

El informe constata que dos de cada tres nuevos infectados son nacidos en Europa, mientras que los originarios de fuera del continente, incluidos los inmigrantes, representan el tercio restante.

A nivel mundial, en 2014 vivían en el mundo 36,9 millones de personas con VIH, se produjeron 2 millones de nuevas infecciones, y murieron 1,52 millones de personas por causas relacionados con el Sida, un 42% menos desde el nivel máximo que se alcanzó entre 2004 y 2005. A lo largo de su historia, el Sida ha matado a 39 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en