No se pierda

La mujer más vieja de Europa cumple 116 años. ¿Su secreto?: haber comido durante gran parte de su vida tres huevos diarios

2 de diciembre, 2015
Emma Morano

Emma Morano nació el 29 de noviembre de 1899. Con 116 años recién cumplidos, es la mujer más vieja de Europa y, la segunda del mundo por detrás de la estadounidense Susannah Mushatt Jones con 120 años.

El secreto de la longevidad de Emma va a ser objeto de estudio por parte de la Universidad de Harvard, y es que su ADN será analizado. Sin embargo, para ella, a pesar de que su genética es privilegiada ya que su madre murió con 91 años, una de sus hermanas con 100, y otra con 102, el secreto de vivir tantos años estaría en haberse comido desde los 20 años y, durante gran parte de su vida, tres huevos diarios.

Como explica La Stampa, con 20 años, o lo que es lo mismo, en 1919, un médico recomendó a Emma que se comiera dos huevos crudos y uno cocido cada mañana para hacer frente a la anemia que padecía. Este consejo lo siguió hasta los 110 años, y ahora se come dos diarios.

Si se hacen los cálculos oportunos y contamos desde el 29 de noviembre de 1919, hasta el 29 de noviembre de 2009, han pasado 90 años -32873 días- lo que supone un total de 98.619 huevos que se habría tomado en ese periodo de tiempo.

Quizás sea este el secreto de su buena y longeva salud, certifica Carlo Bava, el médico que la cuida desde que tenía 90 años.

Estuvo casada hasta 1938, cuando “en una época en la que no existía el divorcio” se separó de su marido porque la pegaba. “Decidí vivir sola porque no quería depender de nadie”, explicaba en febrero en una entrevista al The New York Times.

Vive sola en un apartamento de dos habitaciones en la pequeña localidad de Verbania, cerca de Lago Maggiore, en el norte de Italia, cuyo clima le había recomendado un médico. Solamente aceptó ayuda el año pasado, pero como ella afirma, “con la fuerza de voluntad todo es posible”.
..Redacción