Después de décadas, por primera vez empiezan a descender los casos nuevos de diabetes en Estados Unidos

Tras casi tres décadas -28 años- de presentar un aumento progresivo en los casos de diabetes en Estados Unidos entre 1980 y 2008, por primera vez han empezado a descender, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las cifras de los CDC muestran que la tasa de nuevos casos de diabetes se han reducido aproximadamente un 20% entre los años 2008 -1.728.000 casos registrados- y el 2014 -1.437.000 casos registrados-, lo que supone el primer descenso considerable desde que hace 25 años los casos en Estados Unidos se dispararan.

Según los datos, alrededor del 10% de la población se encuentra en un inercia descendente, siendo la conciencia que la enfermedad está provocando en las personas, uno de las razones que esgrime el estudio, como considera Edward Gregg, uno de los principales investigadores de diabetes de los CDC.

Mejora de los hábitos alimenticios y aumento del ejercicio físico
En este descenso en el número de casos nuevos de diabetes, los CDC explican que la mejora en los hábitos alimenticios y el aumento de la actividad física son factores que han influido sobremanera para esa caída de casos.

Entre la mejora de los hábitos a la hora de comer, destaca como ha disminuido en un 33% la cantidad de refrescos que los estadounidenses beben desde finales de 1990, con la consiguiente caída en el número de promedio de calorías diarias consumidas tanto por niños como adultos.

En relación al incremento del ejercicio físico, y por ende no llevar una vida sedentaria, David M. Nathan, director del Centro de Diabetes y Centro de Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts, explica a The New York Times que en la población “ha entrado finalmente la conciencia de que el sedentarismo es un problema real, que el aumento de peso corporal es un problema real”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas en el mundo viven con diabetes, de esas, alrededor de 29 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad, y unos 86 millones de estadounidenses están en una etapa prediabética, lo que les hace estar en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en