No se pierda

Condenan a 25 años de prisión a un médico en Camboya que sin licencia infectó con VIH a centenares de personas en una aldea

3 de diciembre, 2015
Médico Camboya 1

Un tribunal de Camboya condenó hoy a 25 años de prisión al médico Yem Chhrin que, sin licencia, es acusado de infectar con el virus del VIH a centenares de vecinos de la comunidad de Roka, en la provincia de Battambang, al noroeste del país.

El juez declaró al acusado culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH y de tortura y actos crueles con resultado de muerte y circunstancias agravantes, según informa el diario Cambodia Daily.

El fallo fue emitido tras cinco semanas de juicio durante el cual el acusado admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea, que atendía a domicilio en este municipio de 8.897 habitantes desde hacía 20 años.

Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicitó al juez que reduzca la sentencia”, afirmaba el acusado en su declaración final.

A Yem que, fue formado en la década de los años 80 en los campos de refugiados tras la caída del Jemer Rojo, el juez también le ha impuesto una multa de 5 millones de rieles -unos 1.250 dólares- y el pago de indemnizaciones a 107 afectados de entre 50.000 rieles -12,5 dólares- y 120.000 rieles -30 dólares-.

Los hechos se remontan a finales del año pasado, cuando el diario local Cambodia Daily, informaba de que al menos 105 personas, 19 de ellos niños, vecinos de la misma aldea habían dado positivo en VIH en Camboya. El centro sanitario local iniciaba el 8 de diciembre una inspección en la que se detectaban los positivos.

El número de afectados fue creciendo hasta que al menos 260 vecinos, incluidos niños y ancianos se habrían visto afectados por el VIH, de los cuales, al menos 10 han muerto a lo largo del año.

En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6% que había en 2000 al 0,6% en 2015, y el acceso a los antiretrovirales es de los más amplios en la región, según ONUSIDA.

Camboya forma parte de los buenos alumnos de la lucha contra el Sida y que se acerca al objetivo cero. El número anual de contagiados por el virus VIH pasó de 15.500 a comienzos de los años 1990 a 1.000 en 2011, según un estudio de las autoridades sanitarias camboyanas. Actualmente en Camboya hay 73.000 enfermos de Sida.
..Emilio Ramirez