España tendrá un papel destacado en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología

España va a tener un papel “reconocido” en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, del 5 al 8 de diciembre se va a celebrar en Orlando (Estados Unidos), y en el que diferentes grupos españoles de investigación van a presentar estudios pioneros a nivel mundial en diversas enfermedades hematológicas.

El Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, está considerado como la reunión mundial más importante que se celebra en el campo de la Hematología y, que según informa la ASH, en la edición de este año, se van a revisar miles de resúmenes científicos y se van a presentar actualizaciones y estudios en los temas más candentes de esta especialidad médica. Actualmente hay más de 20.000 profesionales que trabajan en la hematología y cada una de las especialidades.

Como ha informado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, entre los más de 20.000 profesionales que trabajan en la hematología y cada una de las especialidades, España tiene un destacado papel.

Ejemplo de la importancia de los españoles en el ámbito de la Hematología, es la presentación de diferentes estudios realizados por el Grupo Español de Mieloma que por primera vez muestran una estrategia en la que a través de la combinación de diferentes fármacos, del estudio de la enfermedad residual y del trasplante de progenitores hematopoyéticos, se consigue aumentar la supervivencia de tres a más de siete años.

Es una estrategia muy bonita porque tiene un diseño para curar la enfermedad. Es pionera en el mundo, ya que aunque también la hacen otros grupos en el mundo, el Grupo español es el que lo ha logrado”, afirma Moraleda.

Es tal la relevancia de los hematólogos españoles, que la ASH ha solicitado a la organización española mantener una reunión durante el congreso para aumentar las colaboraciones científicas, formativas y de investigación entre ambas.

Tratar el linfoma de Hodgkin y enfermedad injerto contra huésped
El Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO) también se dará cita en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, ya que presentará datos novedosos de nuevos anticuerpos monoclonales para el tratamiento del linfoma de Hodgkin antes del trasplante. Al respecto, el anticuerpo monoclonal es capaz de disminuir la enfermedad antes del trasplante, haciendo que los pacientes tengan más opciones de curación, y es que, aunque el 70% de los pacientes se cura, un 30% no lo consigue, incluso con el trasplante.

Asimismo, el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), también presente en el congreso, va a presentar un trabajo en el que se consigue predecir qué pacientes van a tener la enfermedad injerto contra huésped, una complicación importante que se produce tras un trasplante de médula ósea.

Además, a lo largo del congreso se van a conocer novedades científicas sobre el abordaje de anemias, trombosis, hemorragias o la hemofilia.  “Otros grupos también va a mostrar diferentes pósters sobre trabajos que están llevando a cabo actualmente”, afirma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en