3 de cada 4 adolescentes acuden a Internet para informarse sobre temas de salud

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso que los adolescente dan a Internet, y sobre cómo cubren sus necesidades de información y ayuda en cuanto a la salud entre los más jóvenes, revela que tres de cada cuatro adolescentes utilizan Internet para informarse sobre temas de salud.

El estudio, realizado por el grupo de investigación PSINET del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, forma parte del proyecto Adolescentes en red, y se presentó en el Primer Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes que del 19 al 21 de noviembre se celebró en Madrid.

En concreto, las conclusiones del trabajo que, se realizó a 2.784 estudiantes de entre 12 y 18 años de 13 institutos de secundaria catalanes, muestran que, la mayoría de jóvenes buscan la información en buscadores generales como Google o Wikipedia, y que son las chicas las que acuden más a la Red para buscar información sobre salud que los chicos, siendo la apariencia física, enfermedades y salud mental, los temas predilectos para ellas.

El estudio también refleja que a mayor edad, más aumenta la búsqueda de información sobre salud.

Por otra parte, el 84% de los adolescentes perciben que su salud es buena o muy buena. Las chicas y los adolescentes mayores perciben su salud peor que la de los chicos y de los más jóvenes.

Asimismo, a la hora de pedir ayuda prefieren hacerlo frente a frente, teniendo en los amigos y padres a los principales  “confidentes” a los que acudir, a pesar de que alrededor del 30% usa Internet para buscar información o para compartir sus problemas en las redes sociales.

En conclusión, parece que los adolescentes usan Internet mayoritariamente para buscar información sobre salud, pero cuando tienen un problema acuden a las fuentes informales que tienen a su alcance, como los amigos y los padres, en detrimento de profesionales como los profesores y los psicólogos.

Por todo esto, las autoras del estudio concluyen que “es necesario, en primer lugar, dotar a los adolescentes de recursos para aprender a buscar información de calidad en la red y que estos recursos sean útiles, específicos y sensibles a las características y preferencias de los adolescentes”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en